Sergio Fenoy ya es Arzobispo de Santa Fe

La celebración se llevó a cabo en la Catedral de esta ciudad. Participaron del traspaso, autoridades, obispos y fieles. Por la tarde habrá una misa en la Basílica de Guadalupe

En la mañana de hoy se realizó la toma de posesión del nuevo arzobispo de Santa Fe, Sergio Fenoy. No fue una más ya que tiene la particularidad que por primera vez se realiza en dos partes. En la primera se mostró el documento formal de su designación en la Catedral en el sur de la ciudad y luego, por la tarde habrá una misa multitudinaria en la Basílica de Guadalupe donde la flamante máxima autoridad episcopal dará su homilía a los santafesinos.

Cabe destacar que Fenoy, antes, realizó una recorrida por los tres conventos que están cercanos a la Catedral de manera previa a la misa de asunción: el Convento de Santo Domingo, el de San Francisco y Nuestra Señora de los Milagros.

Con respecto a esta acción en dos etapas, se pudo saber que fue un pedido expreso de Fenoy y de la celebración participan obispos de la región, otros de Buenos Aires y también de Rosario. Por otro lado también participarán de la ceremonia seminaristas de la diócesis de San Miguel y un grupo de sacerdotes relacionados con el arzobispo.

La bienvenida de los fieles

El primer encuento con los feligreses santafesinos se dará esta tarde en una misa que será presidida por él. El encuentro será en la Basílica, aunque está previsto la colocación de sonido hacia afuera en caso de que asista más gente de la capacidad del lugar.

Fenoy reemplazará a José María Arancedo quien presidió su última misa como arzobispo de Santa Fe el sábado pasado, en el marco de la Solemnidad del Corpus Christi. Arancedo había asumido como arzobispo en marzo de 2003.

La palabra de Arancedo

Hace unos días Monseñor Arancedo invitó a participar de la celebración eucarística de toma de posesión de su sucesor y destacó: “La elección del lugar fue un pedido que él me hiciera y que mucho valoro”. “El deseo de comenzar su ministerio episcopal en Guadalupe es asumir la historia de nuestra Iglesia que la ha marcado y nos habla de nuestras raíces, dándonos una referencia mariana de comunión eclesial”, subrayó.

Un poco de historia

Fenoy nació en Rosario el 19 de mayo de 1959. Cursó sus estudios primarios en la escuela Provincia de Córdoba Nº 526 y los secundarios en el Instituto Privado Constancio Carlos Vigil, ambos de esa ciudad. Los estudios de Filosofía y de Teología los efectuó en el seminario San Carlos Borromeo situado en la localidad santafesina de Capitán Bermúdez.

Concluidos sus estudios eclesiásticos, el 2 de diciembre de 1983 fue ordenado sacerdote junto con otros ocho compañeros, por el arzobispo de Rosario, monseñor Jorge Manuel López, acompañado de sus obispos auxiliares monseñor Atilano Vidal y monseñor Oscar F. Villena, y casi todos los sacerdotes de la arquidiócesis.

Obtuvo la Licencia en Derecho Canónico con especialización en Jurisprudencia, por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y el 3 de abril de 1999 el papa San Juan Pablo II lo designó obispo titular de Satafis y auxiliar de Rosario.

Recibió la ordenación episcopal el 21 de mayo de 1999 en el Templo Eucarístico del Santísimo Sacramento. El 5 de diciembre de 2006 fue trasladado a la sede episcopal de San Miguel de la que tomó posesión e inició su ministerio pastoral como quinto obispo de San Miguel el 3 de marzo de 2007.

En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión Permanente como delegado de la Región Pastoral Buenos Aires, miembro de la comisión de Fe y Cultura, miembro
 de la comisión para la Universidad Católica Argentina y del Consejo de Asuntos Jurídicos.