Sin intervención del Central, el dólar llegó a $28,50


En la city porteña el dólar volvió a dispararse sin la intervención del Banco Central, alcanzando la cifra histórica de 28,50 pesos por unidad, aumentando fuertemente respecto del cierre de este miércoles. La confirmación del acuerdo con el FMI no bastó para compensar las presiones derivadas de la suba de tasas de la Fed y la volatilidad del mercado interno.

La semana pasada, apenas confirmado el acuerdo con el FMI, el Banco Central reafirmaró su intención de dejar flotar libremente al dólar, pero la decisión se sostuvo apenas dos jornadas (las rondas del viernes y del lunes) y ya este martes volvió a intervenir en el mercado con 695 millones de dólares y con otros 100 en el día de ayer, sin lograr contener la suba del dólar que superó cómodamente los 26 pesos.

Luego del anuncio de ayer de que el Ministerio de Finanzas de Luis Caputo destinará 7500 millones de dólares del primer desembolso del FMI (de 15 mil millones) para intentar contener la suba del dólar, con lo que se confirma una virtual intervención de Finanzas por sobre el BCRA en lo que hace al intento de manejo del mercado cambiario, hoy el Central decidió retirarse y permitir que la demanda lleve a la moneda estadounidense a un nuevo récord.

En el día de ayer también se confirmó la suba de tasas de la Fed estadounidense a 2%, anticipando además otras dos subas para lo que resta del año, lo que contribuye a sumar presión alcista al dólar en todos los mercados emergentes del mundo y a complicar aún más las perspectivas económicas del equipo económico nacional. Se descarta que estas nuevas subas del dólar impactarán fuertemente en el índice de precios, terminando de sepultar cualquier expectativa oficial de mantener la inflación de 2018 por debajo del 25% logrado en 2017 (muchos economistas ya anticipan una cifra incluso superior al 30%).