Casi 10 mil chicos se incorporaron a la copa de leche

La Provincia reclama a la Nación que aumente las partidas sociales. La ministra de Educación, Claudia Balagué, denunció que la problemática es “realmente grave”.

En la provincia de Santa Fe, casi 10 mil chicos nuevos se incorporaron al sistema de copa de leche, según confirmó hoy por LT10 la ministra de Educación, Claudia Balagué. La funcionaria reclamó públicamente a la Nación que incremente las partidas sociales para atender el aumento de la demanda y definió a la situación como “realmente grave”.

En una entrevista al programa El Cuarto Poder, Balagué denunció que desde julio de 2016 no se produce ningún aumento en las partidas nacionales para los comedores escolares. A eso -dijo- “se le suma el aumento de precios en los alimentos producto de la inflación y la mayor demanda en copa de leche, donde casi 10 mil chicos nuevos se incorporaron, algunos el año pasado y otros este año”.

El aumento de la demanda social fue advertido por docentes y directivos, incluso en algunos establecimientos secundarios. “Esto trae aparejada una necesidad de mayor aporte nacional”, insistió Balagué.

También anunció que, junto con su par de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, solicitarán una audiencia con la ministra nacional, Carolina Stanley.

Según la ministra santafesina, “hubo varias negociaciones (con el gobierno centrla) pero a lo que se solicitó no se dio respuestas”. Aseguró, además, que este planteo es formulado por todas las provincias.

“La problemática es realmente grave”, remarcó.

Matemáticas

Balagué confirmó, por otra parte, que desde el próximo año se modificará el método para la enseñanza de las Matemáticas, luego de los magros resultados en las pruebas Aprender en todo el país.

En ese sentido, precisó que el objetivo será focalizar la enseñanza en problemas concretos y reales. Para ello se está trabajando junto con el Ministerio de Educación de la nación, que sumó el aporte de especialistas internacionales.

“En Santa Fe estamos trabajando con grupos interactivos focalizado en el aprendizaje colaborativo”, explicó Balagué.

Escuelas rurales

Finalmente Balagué confirmó que la cartera educativa se encuentra “revisando el sistema de pagos” del transporte para los docentes y alumnos de escuelas secundarias en el ámbito rural. Según la funcionaria, lo que se está realizando es una “recategorización de núcleos rurales para ver si algún docente está cobrando correctamente o de menos un plus por zona desfavorable”.