En junio, más del 70% de los comercios vendió menos que el año pasado

Los datos del Centro Comercial revelan un primer semestre completo con caídas interanuales. Cuáles son los rubros más afectados.

El primer semestre del año cerró con una retracción interanual para el comercio santafesino, según lo revelan las cifras dadas a conocer en las últimas horas por el Centro Comercial. Los datos de junio indican que el 72% de los comercios de la ciudad declararon haber vendido menos que el año pasado, cerrando un primer semestre completo con caídas interanuales.

Así lo manifestó al programa El Cuarto Poder, el director del Departamento de Investigaciones Económicas de la entidad, Carlos Arese, quien admitió que el último relevamiento -realizado el mes pasado- arroja “cifras realmente preocupantes”.

“Hay un 72% de comercios que declararon haber vendido menos que el año pasado, porcentaje sumamente elevado. No estabamos acostumbrados a semejante porcentaje”, reconoció.

El relevamiento consiste en un promedio del nivel general de la actividad en base al detalles de 19 rubros de distintas zonas geográficas de la capital santafesina.

Según Arese, estos datos son coincidentes con la realidad reflejada en las estadísticas que efectúa la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en base al relevamiento de 2000 comercios de todo el país.

En el caso de la ciudad de Santa Fe, los 19 rubros relevados mostraron bajas interanuales en sus ventas en forma consecutiva en los últimos dos meses (mayo y junio), “cosa que -continuó- antes no ocurría”.

“Si no hubiese sido por el día del padre las cifras de junio hubieran sido peores aún”, admitió Arese.

Impacto en el calzado

A la hora de evaluar el desempeño de cada rubro, Marroquinería y Calzado sigue siendo el más golpeado, con la mayor caída interanual en la ciudad de Santa Fe.

Sin embargo, también llama la atención que hasta el rubro Alimentos y Bebidas evidenció una baja en sus ventas de 1,2% en junio pasado.

“Los 19 rubros que tomamos para las mediciones han sido a la baja”, manifestó el directivo del Centro Comercial.

Inflación

En cuanto a las expectativas inflacionarias, la mayoría de los comercios cree que la inflación anual será del 25%, aunque varios llevaron el vaticinio a un 35% de incrementos de precios acumulados.

De todas maneras, Arese indicó que aún no hay un traslado absoluto a los precios de esta última devaluación. “El comerciante está tratando de absorber lo que puede”, reconoció.

Expectativas de ventas

El estudio del Centro Comercial precisa, además, que el 24% de los comercios locales es optimista sobre el futuro económico y cree que las ventas mejorarán. Un 18% de los negocios estima que disminuirán aún más sus ventas, mientras que el 58% cree que se mantendrán iguales.

Para Arese, esto se interpreta como “una resignación a un nuevo piso de ventas”.

Ahora 12

El dirigente opinó que el plan “Ahora 12” sigue siendo una herramienta que el comerciante valora muchísimo. “Muchas ventas se morotizan por este plan y su prórroga ha sido una medida muy bien recibida por el comercio”, añadió.

Fuente: SFA /LT10