José Corral: “Este Centro de Salud es otra muestra fiel del cambio en Coronel Dorrego”

Lo dijo el intendente en la inauguración del establecimiento ubicado en bulevar French y Sarmiento, en un terreno cedido por el municipio. Se estima que anualmente se atenderá allí a 10.000 personas. Cuenta con cuatro consultorios, sala de enfermería, salón de usos múltiples y todo lo indispensable para que los vecinos tengan una atención primaria de calidad. La obra, financiada por la Provincia, se suma a una serie de mejoras en la zona que han cambiado la realidad del barrio, como el edificio NIDO - Escuela de Trabajo construído con el Gobierno Nacional, que se complementa con la apertura de calle Sarmiento, entre Azcuénaga y Pavón y el jardín municipal, entre otras.


Este lunes se inauguró el Centro de Salud de barrio Coronel Dorrego, sumando así un nuevo edificio de calidad al barrio. Vale recordar que hace poco, en trabajo conjunto con el Gobierno nacional, se habilitó en la zona un edificio NIDO - Escuela de Trabajo. Esas obras se complementan con el jardín municipal inaugurado en 2015; la apertura de calle Sarmiento, entre Azcuénaga y Pavón; el mejoramiento de espacios verdes, entre otras iniciativas impulsadas gracias al trabajo en conjunto de Municipio, Provincia y Nación.

El intendente José Corral, quien encabezó junto al gobernador Miguel Lifschitz la inauguración del establecimiento sanitario, destacó la importancia de dotar de servicios y obras al Norte de la Ciudad y afirmó: “Como dicen los vecinos, el barrio ha cambiado. Recordaba que a poquitos días de haber asumido en el primer mandato como intendente, en diciembre de 2011, hicimos la primera reunión de gabinete en los barrios aquí, porque el Noreste de la ciudad es donde la ciudad crece y en particular el barrio Coronel Dorrego, al que en esa época le decían la Chaqueñada, y que necesitaba muchas cosas”.

El mandatario repasó las obras que se proyectaron y se fueron ejecutando: “En aquel momento con los vecinos hicimos un listado en el que figuraba la necesidad de hacer bulevar French, que era una calle de tierra; traer el agua potable; el pavimento; la apertura de calle sobre Güemes. Y ahora es un barrio distinto", destacó José Corral. En ese sentido, recalcó: "El Municipio hizo los proyectos de las obras y en algunos casos se ejecutaron con presupuesto de la Ciudad; en otros, con fondos provinciales como bulevar French; y en otros con presupuestos nacionales a partir del Plan Nacional de Hábitat, como hace poquito, que inauguramos el edificio NIDO, que además tiene una cancha de césped sintético. Por eso decimos que este centro de salud que hoy inauguramos es otra muestra fiel del cambio en Coronel Dorrego“.


Se proyectan nuevas obras

Por otra parte, el intendente señaló que “en este sector hay cuatro medias manzanas que eran propiedad municipal; una de ellas la destinamos al Centro de Salud, otra a una capilla, en otra se construirá un supermercado -esperamos que el Concejo apruebe pronto la autorización para su venta- y el paso siguiente será hacer una escuela. Porque este barrio ya cuenta con la cantidad de niños suficientes para tener una escuela propia”, señaló.

Como síntesis, el mandatario indicó que el trabajo realizado en Coronel Dorrego, “es una muestra de lo que puede avanzar la Ciudad si trabajamos juntos. Y con la prioridad puesta en el Norte, porque es el sector donde crece la ciudad y es el sector que necesita más oportunidades”.


Centro de Salud

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz, expresó: “Este barrio ha cambiado mucho en los últimos años. De las demandas y pedidos de los vecinos hemos pasado a las cosas concretas: a las obras que se hacen, que se empiezan, se terminan, se inauguran, se ponen en funcionamiento. Este Centro de Salud tiene equipamiento de primer nivel”, indicó el gobernador.

Cabe recordar, que el edificio cuenta con una superficie cubierta de 408 m2 y cuenta con cuatro consultorios, sala de enfermería, salón de usos múltiples y todo lo indispensable para que los vecinos tengan una atención de calidad. La obra, financiada por la Provincia, se suma a una serie de mejoras en la zona que han cambiado la realidad del barrio. Vale recordar que recientemente, en trabajo conjunto con el Gobierno nacional, se inauguró el edificio NIDO - Escuela de Trabajo, que se complementa con la apertura de calle Sarmiento, entre Azcuénaga y Pavón. Espacios verdes, como la Plaza de la Primera Infancia. Además se realizaron mejoras en los frentes de las viviendas ubicadas en el entorno de la Plaza. También se inauguró la Nueva Plaza Los Cipreses y se está trabajando en el Corredor Verde Avellaneda.


Jardín Municipal y accesibilidad

Entre las obras emblemáticas del barrio está el Jardín Municipal de Coronel Dorrego, inaugurado en 2015, ubicado en Matheu y Alberdi, y que demandó a la Municipalidad una inversión de más de 6 millones de pesos. A ese establecimiento, que se congestiona con el Movimiento Los Sin Techo, concurren niños y niñas de 1 a 5 años.

Por otra parte, en el marco del programa que lleva adelante Nación en conjunto con la Ciudad, se realizaron 55 cuadras de cordón cuneta y 10 cuadras de pavimento de hormigón, que fueron inauguradas a finales de junio y hace unos días se anunció que la línea 8 va a recorrer ese trayecto para llegar hasta Nueva Esperanza Este, además de 64 cuadras de pavimento asfáltico.

Asimismo, se finalizaron los desagües pluviales de calle Sarmiento desde Gorriti hacia el norte, con 4 bocas de tormenta y 4 bocas de registro, más 2 refugios de paradas de colectivos. Además están avanzadas 1.500 conexiones cloacales.




prensa SFC