José Corral: “Este es el año de las plazas y los espacios públicos”

Así lo afirmó el intendente luego de supervisar los avances en los trabajos de remodelación de la Plaza Pueyrredón. La puesta en valor del tradicional paseo de barrio Candioti cuenta con una inversión municipal superior a los $11 millones. 

El proyecto incluye la mejora en aspectos vinculados al patrimonio, la movilidad, el ambiente, el equipamiento y el mobiliario. “Estamos haciendo una gran inversión en diferentes espacios de toda la ciudad. 

En el caso de esta plaza, que es un patrimonio de todos los santafesinos, estamos llegando prácticamente a la mitad en el avance de la obra. La inspección nos deja satisfechos. Están bien hechos los trabajos, que se realizan incluso los domingos”, destacó el intendente.

El intendente José Corral supervisó esta mañana los trabajos para la puesta en valor de la plaza Pueyrredón. Con una inversión municipal superior a los 11 millones de pesos, los trabajos tienen por objetivo adaptar este tradicional espacio público de barrio Candioti a los nuevos usos y actividades, preservando su carácter y su estructura original. Luego de recorrer con vecinos y artesanos cómo se desarrollan los trabajos, el mandatario destacó: “Este es el año de las plazas y los espacios públicos. Estamos haciendo una gran inversión en diferentes espacios en toda la ciudad”.
Con relación a las tareas que se llevan a cabo en el tradicional espacio público de barrio Candioti, el intendente señaló: “Es un lugar de encuentro, de entretenimiento para los niños. Pero también es el lugar de las artesanías. Está la Feria de Sol y de la Luna, que es una gran tradición de nuestra ciudad. Además, está el bulevar remodelado y esto provocó que venga más gente a caminar, incluso que venga gente de la región que visita Santa Fe y recorra esta zona. Por eso tuvimos todos los cuidados para el diseño de renovación de esta plaza”.
En tal sentido, José Corral afirmó que las tareas se hacen “respetando el patrimonio. Estamos reparando las esculturas y trabajamos junto a los vecinos que son quienes más saben del uso de la plaza. Por eso tuvimos todas las precauciones de dejar las instalaciones para la feria del Sol y de la Luna, que trabaja junto con el Mercado Progreso que también tiene usos en este sentido”.




Trabajo bien hecho

Asimismo, el mandatario detalló: “Además, pensamos en los juegos infantiles, el mejoramiento de los espacios peatonales, porque siempre los peatones son nuestra prioridad. Se ensanchan algunos de los solados y se ganan metros de absorción y de espacio verde, que tendrán un mayor cuidado para disfrutar la plaza desde lo paisajístico. Esta plaza es un patrimonio de todos los santafesinos. Estamos llegando prácticamente a la mitad en el avance de la obra. La inspección nos deja satisfechos. Están bien hechos los trabajos, que se realizan incluso los domingos”.




Vecinos satisfechos

“La Plaza Pueyrredón es uno de los íconos de la Ciudad, como lo es el Bulevar Gálvez con sus glorietas, como el Puente Colgante o la Costanera. Con la particularidad de que tiene un movimiento singular a raíz de la feria que funciona desde hace dos décadas. Vale la pena ver los fines de semana la concurrencia de gente que viene a pasar la tarde, tomar mates, tocar la guitarra. A pasar un rato al aire libre”, expresó Pedro Nieva, presidente de la vecinal Candioti Sur.
Cabe destacar, que el desarrollo de los trabajos actualmente está concentrado en la mitad sur, a partir de la sugerencia de los propios vecinos y artesanos, lo cual hace que no se afecte la totalidad de la plaza y permite la continuidad de la Feria que se realiza todos los domingos.
En tanto, ya se pueden ver los nuevos solados de losetas graníticas en las veredas principales, similares a las que están colocadas en Paseo Bulevar, como así también se trabaja en los senderos secundarios -diagonales- donde se están reemplazando por pisos de hormigón llaneado. Esto permite generar una superficie continua y sin desniveles para mejorar la movilidad peatonal. Además, se está trabajando en la restauración del sector de juegos y en la pintura de las columnas de iluminación. Se estima que en los próximos días se inicien las obras en el sector norte.




Más detalles

Cabe señalar que el proyecto incorpora nuevo equipamiento y mobiliario urbano, a partir de la colocación de bancos y cestos diferenciales, bicicleteros y vados peatonales, rampas para cruces accesibles en las cuatro esquinas y nuevos paradores para colectivos. Asimismo, prevé el reemplazo de las lámparas de las luminarias existentes por nuevas de tecnología led y la renovación del área de juegos infantiles, diferenciando dos sectores por edades, e incorporando solado antigolpes.
Como parte de la intervención integral, se pondrán en valor las fuentes y se restaurará la escultura central “Dios Baco”. Asimismo, se concretarán tareas de podas correctivas del arbolado existente, y el tratamiento de los espacios verdes, mediante la utilización de especies adaptadas a las condiciones de la plaza, con cubresuelos y herbáceas.