José Corral: “Gracias al esfuerzo conjunto se logran estas obras tan importantes”

Lo dijo el Intendente al recorrer los trabajos de pavimentación que se concretan sobre calle Vélez Sarsfield, desde Salvador del Carril al norte. 

Se trata de una intervención que se ejecuta a través del Sistema de Contribución de Mejoras. La inversión es cercana a los $10 millones y además de la carpeta asfáltica, se mejoraron los desagües, se repararon los cordones cuneta, se nivelaron las calzadas y se ejecutaron las bocas de tormenta y de registro.

La esquina de Vélez Sarsfield y Salvador del Carril fue el punto de encuentro para recorrer la pavimentación que se hace sobre la primera calle hacia el norte, en el barrio Villa Setúbal. 

El Intendente José Corral junto con los vecinos supervisaron en el lugar cómo avanzan los trabajos. La intervención se financia por el Sistema de Contribución de Mejoras. La obra, además del pavimento, mejora los desagües, repara los cordones cuneta, se nivelan las calzadas y se ejecutan las bocas de tormenta y de registro.
El presupuesto es de $ 9.349.312 y el avance se encuentra al 40%. Son cinco cuadras en total. En cuatro de ellas ya está finalizado el cordón cuneta y todos los desagües complementarios. Además, se realizaron los trabajos de movimiento de suelos entre cordones cuneta para poder estabilizar el suelo natural, y luego realizar la base con estabilizado granular. Sobre esa base, se realiza luego la carpeta asfáltica.
“Estamos en calle Vélez Sarsfield, pero del lado oeste, a la altura de Salvador del Carril. De aquí al norte hay cinco cuadras en las que los vecinos reclamaban el pavimento y ahora que tenemos concluidos los desagües troncales, en este caso el Llerena, podemos hacer los desagües secundarios y luego el pavimento definitivo”, describió el intendente José Corral al ser abordado por los medios.
Luego aprovechó para destacar que “es un esfuerzo conjunto de las familias y el Gobierno” porque cada uno aporta el 50% y contó: “Si bien la obra se paga con fondos municipales, la mitad va a ser devuelta por los vecinos y según cada familia hay diferentes planes de financiación y hasta la posibilidad de pago de contado y esto nos permite llegar a estos vecinos que hace tanto reclaman un pavimento de buena calidad, con los desagües, con la iluminación y la transitabilidad que necesitamos, incluso en los días de lluvia”.

Esfuerzo compartido

A cada paso en la recorrida, los vecinos no solo le agradecían al mandatario local por la obra sino que destacaban lo importante que es para ese sector de la ciudad. “Los vecinos están muy contentos, ven el avance de la obra, es una intervención bien hecha. El secreto es la base y ahora se está trabajando en eso. El cordón está ya prácticamente terminado, y esperamos en pocos meses que este barrio ya esté disfrutando del pavimento nuevo en calle Vélez Sarsfield”, agregó Corral.
En cuanto al financiamiento, el mandatario aclaró que “se afrontan con fondos municipales pero que se adquirieron de un crédito que nos autorizó el Concejo; eso tenemos que destacarlo. Es una obra que apoyó el Concejo municipal y nos va a permitir ir completando como lo hacemos en otros barrios, en especial en el Norte de la ciudad”, destacó.
En este marco, contó que “desde que comenzamos la gestión en 2012 hemos pavimentado 568 cuadras, es decir, un promedio de ocho por mes, dos por semana. Habría que ver en la historia de la ciudad si se hizo tanto. Es una alegría porque se comparte con los vecinos”, dijo y agregó: “El pavimento es un antes y un después para el barrio, valora las propiedades y es una calidad de vida diferente”.

Detalles de la pavimentación

La obra consiste en una calzada de concreto asfáltico de 5 cm de espesor, se asienta sobre una base granular cementada de 15 cm, que a su vez descansa sobre el suelo natural escarificado y compactado con agregado de cal en 20 cm de espesor, a fin de otorgar durabilidad.
Además, comprende el saneamiento de las cunetas existentes, y la construcción de desagües a partir de la colocación de cañerías de distintos diámetros, la ejecución de bocas de registro y de tormenta, y las acometidas a los conductos proyectados y existentes.
En ese sentido, se realiza una conexión mediante una cámara de empalme a los desagües con que hoy cuenta calle Salvador del Carril, la nivelación de las tapas de cámaras existentes, y la remoción de cruces y entubados en desuso. Para finalizar se realizará la regularización de las veredas y desagües pluviales domiciliarios afectados por la obra.
“Este tipo de obras ya lo estamos haciendo en otros puntos de la ciudad. Hay unas 52 cuadras en ejecución en diferentes barrios, en algunos casos con el aporte de vecinos por Contribución de Mejoras como en este caso; y en otros a través del Plan Hábitat con fondos nacionales, y también con aportes provinciales se hacen avenidas que disfrutan todos”, manifestó el funcionario.
Antes de finalizar, José Corral dijo: “En este caso destaco el esfuerzo conjunto porque las familias también tienen dificultades económicas y a nadie le sobra nada e incluso el presupuesto municipal lo estamos trabajando con mucha austeridad y aun así, si se hacen bien las cosas y con honestidad, se concretan las obras y los vecinos colaboran con mucho entusiasmo”.

La alegría de los vecinos

Lidia es una de las vecinas que se verá beneficiada por esta obra y contenta contó cómo están viviendo este momento: “Se pidió tantas veces el asfalto y nunca nos llegaba ni nos daban una solución hasta ahora. Era un desastre. Cuando llovía la calle era un barrial y ahora no se puede creer”.
Susana también contó que “todos los vecinos estamos muy contentos porque la obra se hace como queríamos”, y al mismo tiempo agregó: “Se hizo un desagüe como es el Llerena y se conectaron otros más chicos con ese y eso nos da un poco más de tranquilidad. Era muy complicado porque no se podía transitar, había muchos pozos, con una lluvia grande se inundaba todo y ahora todos estamos más tranquilos”.
Por último, otro vecino, Ramiro destacó: “Hay vecinos que hace 40 años que lo estaban pidiendo, se presentaron muchas notas hasta que entendimos que hasta que no se hiciera la obra del Llerena el agua no tenía salida y no se podía pavimentar. Ahora se dio todo y estamos muy contentos. Ahora necesitamos iluminación que es muy importante pero ya va a llegar y eso es un avance para el barrio”.