José Corral: “Más pavimento para el Norte es más actividad económica y más empleo”

El intendente José Corral presentó ante la Cámara Argentina de la Construcción el plan de trabajo incluído en el mensaje enviado al cuerpo deliberativo. Se financiará con los 360 millones de pesos que le corresponden a la ciudad de un crédito tomado por la provincia. ““En pocos meses podemos completar las 124 cuadras de pavimento que ya tiene a consideración para habilitar el Concejo”, dijo el mandatario.


El intendente José Corral se reunió con miembros de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Santa Fe con el objetivo de comunicar el programa de obras públicas que impulsará su gestión durante lo que resta del año. El encuentro se realizó en la sede de la institución, ubicada en Corrientes 2645, y contó con la participación de María Martín, secretaria General de la Ciudad; María Belén Etchevarría, secretaria de Hacienda; Marcelo Pascualón, secretario de Planeamiento Urbano; Ricardo Alcaraz, secretario de Obras Públicas, y Marcelo Gastaldi, subsecretario de Coordinación.
Luego del encuentro, el intendente José Corral destacó el compromiso del Municipio para seguir adelante con el programa de obras públicas: “Hoy tenemos en marcha -en diferentes barrios, pero principalmente en el Norte- casi 250 cuadras de pavimento, con muchas ya terminadas, otras en ejecución, que vamos inaugurando como hicimos en los últimos días en accesos a escuelas de Cabaña Leiva, entre otros sectores. Pero lo que vinimos a presentar esta mañana es una etapa nueva con financiamiento que Provincia ha tomado del Banco Mundial”.
Vale recordar que a la Ciudad le corresponden 360 millones de pesos de un crédito que tomó el Gobierno provincial, destinado a pavimento en todas las localidades. En virtud de ello, el Poder Ejecutivo elevó un plan de trabajo que suma 124 cuadras en distintos puntos de la capital provincial, principalmente en el norte.
Al respecto, el mandatario local indicó: “Trabajaremos en 124 cuadras adicionales a las casi 250 que tenemos en marcha. El proyecto lo está discutiendo el Concejo Municipal. Son los ediles quienes deben aprobarlo. Ya tenemos los proyectos ejecutivos avanzados”, informó el intendente. “En esta oportunidad le presentamos la iniciativa a la Cámara de la Construcción, porque queremos que las empresas vayan preparándose para estos diferentes frentes de obras. Les vinimos a informar que tendremos muchos frentes simultáneos para poder terminar en pocos meses estas 124 cuadras de pavimento que debe habilitar el Concejo”, indicó José Corral.
El intendente alentó a aprovechar la oportunidad que se abre con este crédito. “Sabemos que más pavimentación es más empleo y más actividad económica para la ciudad en un momento de dificultades. Los trabajadores de las empresas de la construcción están en los barrios de la ciudad, gastan su salario en las despensas del barrio, en la verdulería, en todos los comercios barriales. Por lo tanto entendemos que este plan de pavimentación que impulsamos será positivo para toda la economía de la ciudad. Son muchos los sectores que se nutren de la construcción y la obra pública, que a su vez mejora la calidad de vida de los vecinos”, refirió el intendente.

Plan de trabajo

Durante el encuentro el intendente brindó detalles del programa de obras que se llevará a cabo: “Trabajaremos en algunos lugares donde es sumamente necesario intervenir. Por ejemplo, en las calles transversales a Blas Parera. Hoy tenemos el Metrofé funcionando, pero necesitamos pavimentar algunos de los accesos”, anticipó José Corral. En ese sentido, las cuadras donde se propone trabajar con pavimento de hormigón son: Larrea; Vieytes; Cassanello y Derqui.
El intendente consignó además que se pretende pavimentar “los accesos a las escuelas, principalmente de toda calle Beruti, desde Blas Parera hasta Furlong. Se trata de 23 cuadras que son parte de un conjunto de obras de infraestructura, y se garantizará de esta manera el acceso al Jardín N° 255 Dr. Maradona, a la Escuela N° 1321 Zapata Gollán, a la N° 382 Santa Fe de la Vera Cruz y a la N° 3098 Juan Marcos, así como al gimnasio polideportivo Rayo de Luz y el Centro de Salud del barrio, entre otros establecimientos del Norte”.
“También está proyectado mejorar los cruces de vías”, anticipó Corral. En total son nueve cuadras para siete cruces: cuatro este-oeste y tres norte-sur.

Calles de penetración

Además de las calles de acceso al Metrofé y de los cruces viales, se pretende pavimentar calles de penetración: son 55 cuadras de pavimento asfáltico que cumplen un rol fundamental en los distintos barrios ya que por ellas circulan gran cantidad de autos que dejan las avenidas.

La mayoría de ellas están en el norte de la ciudad, que es donde más hace falta mejorar la circulación interna. También se van a realizar trabajos en el sur, en calle Roque Sáenz Peña, que va a complementar el paso bajo nivel que se terminó el año pasado. Además está planificado mejorar los entornos a los desagües.



prensa SFC