La anarquía de las motos se lleva más del 60% de los muertos en accidentes

En 2016, murieron 63 personas en accidentes de tránsito ocurridos en el departamento La Capital (40 en la ciudad de Santa Fe), de las cuales 38 viajaban en moto. La tendencia se mantuvo en 2017. La buena noticia es que los accidentes vienen disminuyendo año a año, a pesar del incremento del parque automotor.

Cada día, 69 mil motos se ponen en marcha en la ciudad de Santa Fe: son 17 cada 100 habitantes. Compiten por el espacio con 99 mil autos (entre otros vehículos). El problema es que muchas incumplen las normas básicas de tránsito, las que los protegen de sufrir consecuencias severas en caso de accidente: usar casco y no cruzar en rojo.

De la simple observación, surgen infracciones graves. Un equipo de El Litoral se paró en tres esquinas muy transitadas del norte de la ciudad, que es donde más motos circulan, durante 10 minutos en cada una (ver aparte). En total, pasaron 219 motos; si hubiese habido un inspector, hubiese labrado 140 infracciones a conductores que no llevaban puesto el casco. Y otro tanto por no respetar la luz del semáforo o por transportar a más de una persona, incluso niños.

Pero, claro, no puede haber un inspector en cada esquina, y mucho depende de las buenas actitudes que adopten los motociclistas para mejorar la convivencia y la seguridad vial. Estas inconductas los exponen a sufrir accidentes graves, sobre todo porque es el propio cuerpo el que amortigua los golpes. De hecho, desde hace años lideran el ranking de muertos y lesionados por accidentes de tránsito en la ciudad, como ya ha informado este medio en reiteradas oportunidades.

En 2016, el 41% de los lesionados y el 62% de las víctimas fatales de los 2.112 siniestros con lesionados que se produjeron, iban en moto: 25 sobre 40 en la ciudad de Santa Fe. Son datos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, destacada como ejemplo a nivel nacional por la buena información que recolecta y elabora sobre la problemática. Si bien todavía no terminó de procesar las estadísticas de 2017, ya advirtieron que las cifras son muy similares a las del año anterior y que la tendencia se mantiene.

La publicación que cada año hace la Municipalidad de Santa Fe junto a la Bolsa de Comercio “Santa Fe cómo vamos”, destacó la alta incidencia de las motos en los accidentes. Para esto se nutre de los datos que aporta la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Determinó que la tasa de siniestralidad mortal para estos vehículos es 3,6, mientras que para los automóviles es de 0,1. Así, durante 2016 las estadísticas muestran que hay 4 muertes de motociclistas por cada 10.000 motos y menos de una muerte de automovilistas por cada 10.000 autos.

Hombres jóvenes

Del análisis más detallado de quiénes perdieron la vida en 2016, se destaca que 23 de las 40 personas eran hombres que se trasladaban en moto. Y la mayoría era joven: 21 de las víctimas tenía entre 15 y 29 años (el 55,6%).

El sexo y la edad es un dato que figura en todos los hechos registrados por la APSV. No así el lugar del accidente o el tipo de vehículo participante, ya que a veces hay dificultad para chequearlo: en 8 de los 40 accidentes registrados en la ciudad en 2016, falta alguno de estos dos datos.

Otra punto para destacar es que ese año fallecieron en la ciudad 4 peatones y 3 ciclistas, la mayoría también, jóvenes de entre 15 y 29 años. Es cierto que quienes circulan a pie o se mueven en bicicletas, tampoco son muy respetuosos de las normas de tránsito, por lo que es común ver peatones cruzar a mitad de cuadra y ciclistas que pasan el semáforo en rojo.

Una buena

Las cifras no hacen más que refrendar la sensación que muchos sienten en la calle: que las motos se manejan en una anarquía total, y que los peatones y ciclistas suelen ser los más vulnerables cuando el tránsito es caótico. Parecen no bastar los bocinazos, los insultos cruzados, las luces rojas, las campañas de concientización ni la presencia de inspectores para que los motociclistas respeten las normas y conduzcan mejor.

Sin embargo, hay un dato alentador. En los últimos años, la cantidad de accidentes de tránsito que se producen en las calles de la ciudad viene bajando, a pesar de que el parque automotor se incrementa. Es decir, hay más automóviles en las calles, pero ocurren menos accidentes y hay menos víctimas fatales. En 2014, murieron 52 santafesinos; en 2015, 41; y en 2016, 40.
Fuente: El Litoral/SFA