La provincia le reclama a Nación eliminar "la discrecionalidad en el reparto de recursos"

El ministro de Economía Gonzalo Saglione advirtió que en otras provincias "hay obras de cloacas, viales y rutas en ejecución con recursos nacionales, y eso no sucede en Santa Fe".


La Nación convocó para esta semana a las provincias para discutir el presupuesto nacional y la reducción del gast, que implicaría para Santa Fe resignar casi 8 mil millones de pesos de coparticipación. El ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione, estimó que antes de discutir el ajuste, el gobierno nacional debería corregir el reparto discrecional de recursos.
"En primera instancia tenemos que tener en claro si el gobierno nacional, en este escenario de fuerte escasez de recursos fiscales, ha eliminado la discrecionalidad en el reparto de recursos", dijo en diálogo con "Zysman 830"de La Ocho.

En ese sentido, Saglione amplió que "ahí hay miles de millones de pesos que hoy se están distribuyendo de manera absolutamente discrecional, fundamentalmente en lo que respecta al reparto de la obra pública financiada con recursos naturales. Y creo que es importante ponerlo sobre la mesa".

"Uno visita otras provincias y ve obras de cloacas, viales y rutas en ejecución con recursos nacionales, y eso no sucede en Santa Fe", advirtió Saglione. Y se preguntó: "¿Eso va a ser parte del ajuste o vamos a seguir observando cómo hay jurisdicciones que reciben recursos que a Santa Fe no llegan? Sobre esa base discutiremos el resto".

La semana pasada se confirmó que la provincia de Santa Fe sufrirá un recorte cercano a los 8.300 millones de pesos en concepto de coparticipación el año próximo si finalmente se cumple la decisión que confirmó el gobierno nacional de avanzar con el ajuste del presupuesto para el año próximo.

Así, el gobierno nacional comenzó a ponerle números concretos al ajuste para poder cumplir con los requerimientos del Fondo Monetario Internacional (FMI), de alcanzar un déficit fiscal del 1,3 por ciento con relación al Producto Bruto Interno (PBI).