La Provincia realizó el primer encuentro Perinatológico 2018

Fue este martes, con la presencia de la ministra de Salud. Participaron 90 profesionales y trabajadores de los servicios de obstetricia y neonatología de hospitales públicos y centros de salud de las regiones 1, 2 y 3.

La ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi, encabezó este martes, en la ciudad de Santa Fe, la apertura del Primer Encuentro Perinatológico 2018, al que asistieron 90 profesionales y trabajadores de salud que conforman los servicios de obstetricia y neonatología de los hospitales y centros de salud públicos de las regiones 1 Nodo Reconquista; 2 Nodo Rafaela; y 3 Nodo Santa Fe.

La actividad, que tuvo lugar en el auditorio del Cemafe, fue organizada por la dirección por la Salud de la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva bajo el lema “Regionalización: más impulso en una política pública de salud para la reducción de la mortalidad infantil”.

En este contexto, la ministra sostuvo que “estos espacios nos permiten compartir experiencias, ya que en el centro-norte de la provincia tenemos diversidad en cuanto a dónde trabaja cada uno de los profesionales y cómo está constituida la red”.

Además, resaltó que la sistematización de datos que realizan “los perinatológicos es muy importante, porque uno revisa la información que tiene disponible, elaborada por los profesionales que día a día trabajan en los efectores y sistematizada por el área central del salud, y a partir de ahí podemos ver qué tendencias tenemos y hacia dónde vamos; y repasar las causas de determinados indicadores”.

A su turno, el secretario de Gestión Territorial Primer y Segundo Nivel de Atención, Ernesto Bosco, remarcó la importancia de “ponernos rigurosos en el control prenatal, ya que en el inicio de este control vamos a asegurar un buen resultado perinatal. Necesitamos que la paciente llegue en el momento del parto al lugar adecuado, en el lugar que le corresponda, con los controles y con un cálculo de riesgo bien establecido”, expresó Bosco.



Finalmente, la secretaria de Gestión Territorial del Tercer Nivel de Atención, Patricia Morales, indicó que se van a “acompañar los procesos que los trabajadores de la salud van llevando adelante; como así también los cambios necesarios para modificar los indicadores que han dado mal, potenciar los que dieron buen resultado y acompañar, sobre todo, los cambios de los nuevos hospitales, ya que es un desafío muy interesante para todos los equipos la implementación de las nuevas salas de trabajo de parto, parto y recuperación (TPR)”.

POLÍTICAS PÚBLICAS
El director por la Salud de la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva, Alberto Simioni, explicó que durante la jornada fueron analizados “distintos indicadores maternoinfantil, la evolución de esos valores en el tiempo y la influencia de las políticas públicas santafesinas en garantizar la salud en relación a la madre, el embarazo, el nacimiento y el puerperio”.

Además, señaló que se hizo hincapié en el “parto humanizado, las nuevas estructuras hospitalarias, la adaptación de la mujer para mejorar la comodidad al momento de parir y el acompañamiento de la pareja”; también, en “el respeto de la intimidad durante el parto natural, el tiempo biológico de cada mujer, el proceso de alta médica, cómo brindar lo que definimos como alta conjunta que privilegia la partida simultanea de la madre y el niño, y cómo organizar un correcto traslado desde el efector de salud hacia la casa”.

Finalmente, Simioni dijo que se va “a sumar la capacitación en reanimación cardiopulmonar neonatal y estabilización y traslado del recién nacido para todos los trabajadores de los procesos perinatales y de traslado”.

PRESENTES
De la actividad participaron, además, el subsecretario de Coordinación de Gabinete, Emiliano Melero; la directora provincial de Información para la Gestión, María Luz Torres; el subdirector de Políticas de Género e Interculturalidad en Salud, Oraldo Llanos; y el subsecretario de Emergencia y Traslado, Francisco Sánchez Guerra, junto con referentes nodales, directores de hospitales y equipos de salud.