Los militares colaborarĂ¡n con la seguridad interior

Se trata de una nueva directiva de polĂ­tica de defensa nacional presentada durante un acto que encabezĂ³ el presidente en Campo de Mayo junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y los jefes militares.

El presidente Mauricio Macri dio a conocer este lunes "una nueva directiva de polĂ­tica de defensa nacional" que incluye la "colaboraciĂ³n" de efectivos de las Fuerzas Armadas en tareas de "seguridad interior".

El jefe de Estado señalĂ³ que los militares actuarĂ¡n como "apoyo logĂ­stico en la zona de fronteras", asĂ­ como ante "eventos de carĂ¡cter estratĂ©gico".

Al respecto, afirmĂ³ que "es importante" que las fuerzas militares "puedan colaborar con la seguridad interior, principalmente brindando apoyo logĂ­stico en la zona de frontera, interviniendo frente a la prevenciĂ³n de eventos de carĂ¡cter estratĂ©gicos" .

Las Fuerzas Armadas tendrĂ¡n tambiĂ©n como misiĂ³n la "custodia y protecciĂ³n de los objetivos estratĂ©gicos", señalĂ³ Macri durante un acto que encabezĂ³ en Campo de Mayo junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y los jefes militares.

Aguad, a su turno, precisĂ³ en declaraciones periodĂ­sticas que el EjĂ©rcito actuarĂ¡ como "fuerza disuasiva" en los pequeños poblados" de frontera para que "no haya peligro de que puedan instalarse grupos vinculados al narcotrĂ¡fico y tambiĂ©n grupos terroristas".

Aguad indicĂ³ que con ese objetivo se crearĂ¡ una "fuerza de despliegue rĂ¡pido con 10 mil hombres".

En tanto, Macri, luego de remarcar el "compromiso y entrega" del personal militar, asegurĂ³ que en el marco de esta reforma "es importante trabajar en una ley de personal militar, que les permita hacer sus tareas de la mejor manera posible" y "tener un sistema reservas" para "aumentar la capacidad de reservas en caso que sea necesario".

"Tenemos un sistema de defensa desactualizado producto de años de desinversiĂ³n", precisĂ³ el mandatario, quien puntualizĂ³ que "seguimos con un despliegue territorial para amenazas antiguas".

Por otra parte, considerĂ³ que "las fuerzas necesitan contar con salarios adecuados y un servicio de salud de calidad para ellos y su familia".

AdemĂ¡s, instĂ³ entender que "los hombres y mujeres de la fuerzas armadas del silgo XXI son de la democracia", tras asegurar que "hay que poner en valor la familia militar".

El jefe de Estado lanzĂ³ la reforma militar con la presencia del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa, junto a los Jefes de Estado Mayor del EjĂ©rcito, Armada y Fuerza AĂ©rea.

"Sabemos que esta transformaciĂ³n no serĂ¡ fĂ¡cil, pero celebro que estemos unidos para alcanzar los consensos que nos permita una polĂ­tica de largo plazo y ausencia de una polĂ­tica de a largo plazo", afirmĂ³ el Presidente, tras considerar que "hoy estamos dando el primer paso para construir las fuerzas armadas modernas profesionales y equipadas que la argentina necesita".

Macri aclarĂ³ que "este proceso de modernizaciĂ³n comenzarĂ¡ con una nueva directiva de defensa nacional, de proteger la soberanĂ­a y la integridad territorial de nuestro paĂ­s" y sostuvo que "es clave" que las efectivos militares "puedan apoyar nuestra polĂ­tica exterior, contribuyendo con la integraciĂ³n al mundo, con una mayor presencia en las misiones de paz en Naciones Unidas y sosteniendo nuestra presencia en la AntĂ¡rtida".

Sostuvo ademĂ¡s, que "como parte de las nuevas misiones sera fundamental la participaciĂ³n de las fuerzas armadas como custodia y protecciĂ³n de objetivos estratĂ©gicos", a los "se le agrega el desafĂ­o del ciberespacio, seguridad de los activos".

El jefe de Estado dijo que los militares seguirĂ¡n asistiendo a los argentinos actuando "ante las catĂ¡strofes naturales".

En otro pasaje de su exposiciĂ³n expresĂ³: "Estoy acĂ¡ porque queremos saldar deuda que tenemos con las fuerzas armada de la democracia".

"Estamos promoviendo un instrumento militar que nos permitirĂ¡ avanzar hacia la eficacia del funcionamiento de las fuerzas armadas, por eso es necesario actualizar la doctrina y los planes de carrera militar, para el uso de nuevas tecnologĂ­as", afirmĂ³.

En ese contexto, hablĂ³ sobre la necesidad de "fortalecer empresas de ingenierĂ­a e industria como FADEA y Tandanor".

Al anunciar las reformas, el presidente sostuvo que "es necesario avanzar en un debate genuino y sincero sobre el sistema de defensa de nuestro paĂ­s, un debate que nos permita reflexionar sobre el presente y futuro de las fuerzas armadas".

AclarĂ³ ademĂ¡s que "los argentinos vivimos en una zona de paz y estabilidad" pero aclarĂ³ que "somos parte de ese mundo complejo, donde las amenazas, riesgos y desafĂ­os requieren una articulaciĂ³n eficiente", al fundamentar la iniciativa gubernamental, y enfatizĂ³ que "necesitamos que sean capaces de enfrentar los desafĂ­os del siglo XXI".


FUENTE: NA