Penélope Cruz: “Karl Lagerfeld me recuerda a Almodóvar, porque no tiene filtro”

La actriz se convierte en nueva embajadora de Chanel e imagen de la próxima colección crucero de la marca francesa


Penélope Cruz ha sido designada este martes nueva embajadora de Chanel e imagen de la próxima campaña para la colección crucero de 2019, que será fotografiada por el incombustible director artístico de la firma francesa, Karl Lagerfeld. Cruz, primera española que representa a Chanel, asistió al desfile de la nueva colección de alta costura de la marca, presentado en su escenario habitual del Grand Palais de París, donde se dijo “emocionada” por el nombramiento.

“Es una casa con la que he trabajado a menudo en los últimos 20 años, porque me han vestido para muchos eventos”, declaró a EL PAÍS. “A Karl Lagerfeld lo conozco desde que tenía 20 años y me parece un genio. La verdad es que considero un honor trabajar con ellos”, expresó tras el desfile, al que acudió con un minivestido de tweed, un clásico de la marca actualizado en tonos rosas y naranjas, y una boina blanca. Un atuendo en comunión con el escenario del desfile, que también fue parisiense por antonomasia: una reproducción de uno de los muelles elevados sobre el Sena, con distintos puestos de buquinistas y un duplicado en cartón piedra de la majestuosa sede de la Academia Francesa. Cruz salió convencida. “Creo que me lo pondría absolutamente todo”, afirmó la actriz, que reparó en un vestido blanco con top de brillantes y falda voluminosa, entre otros modelos.

Pese a no haber sido nunca imagen de la marca, Chanel figuraba entre sus favoritas. Cruz lleva acudiendo a los desfiles de la marca desde 1999 y la ha escogido repetidamente para asistir a los Oscar, los Goya o la alfombra roja de Cannes. Si ganó su Oscar por Vicky Cristina Barcelona en 2009 vestida de Versace, solo un año antes había elegido un modelo con plumas y en azul marino para acompañar a Javier Bardem a recoger su estatuilla por No es país para viejos. Cruz también lució modelos de alta costura o vintage de Chanel en los Goya de 2003, 2005 y 2009. Más recientemente, escogió un diseño de Karl Lagerfeld para el estreno de Todos lo saben en el pasado Festival de Cannes y otro más para asistir a los últimos premios de la Unión de Actores en Madrid. Además, Chanel también proporcionó el vestuario de su personaje en Los abrazos rotos.

Por todos esos motivos, Cruz explicó tener una relación de cercanía y afecto con Lagerfeld. “Siempre ha sido muy dulce conmigo. Tiene cosas que me recuerdan a Pedro [Almodóvar] porque no tiene filtro, dice todo lo que piensa”, dijo la actriz. “No tenemos una relación de vernos muy a menudo, pero nos hemos ido encontrando a lo largo de los años. Estoy muy contenta de trabajar con él, porque tiene un talento impresionante y es un genio de la moda. Es un artista al que admiro mucho. Afronto esta colaboración con muchas ganas”. A su lado derecho, se encontraba la cantante y actriz Vanessa Paradis, recién casada con el escritor Samuel Benchetrit, y su hija, la intérprete y modelo Lily-Rose Depp, también imagen de Chanel. Al izquierdo, Cruz conversó con el cantante y productor Pharrell Wiliams, otro asiduo en los desfiles de Lagerfeld.Antes de este nombramiento, la actriz había sido imagen de marcas como Loewe, Lancôme y Mango, para la que diseñó varias colecciones junto a su hermana Mónica. La actriz también aprovechó su pasó por París para presentar su línea de joyas sostenibles para Swarowski, cuyo primer adelanto ya lució en mayo en la alfombra roja de Cannes. Con su fichaje para Chanel, Cruz se suma a una lista de embajadoras donde figuran otras actrices como Margot Robbie, Kristen Stewart o Keira Knightle, además de la modelo Caroline de Maigret.