Se cumplen 72 años de la inauguración del Cementerio de los Elefantes

Fue en 1946, en la derrota del Sabalero ante Boca por 2-1. Primero se llamó Eva Duarte de Perón, para luego pasar a denominarse Brigadier Estanislao López.

- Un 9 de julio, en 1926, en Lanús, Buenos Aires, nació Pedro Rodolfo DELLACHA. Fue un zaguero que actuó con éxito en Quilmes, Racing y en el Necaxa mexicano. Seguro y rudo, también brilló en la Selección Argentina. Le decían "Don Pedro del Área". Más tarde, sería un gran entrenador: con Independiente fue campeón de las Copas Libertadores de 1972 y del 75. Murió el 31 de julio de 2010.


- En 1946, COLÓN de Santa Fe inauguró su estadio, por entonces con capacidad para 32 mil espectadores. Lo hizo disputando un partido amistoso ante Boca (victoria xeneize por 2 a 1). Primero, la cancha se denominó "Eva Duarte de Perón", pero luego pasó a llamarse "Brigadier Estanislao López", en homenaje al caudillo santafecino. También, la casa del "Sabalero" es conocida como el "Cementerio de los Elefantes", ya que históricamente ha sido un escenario hostil para los equipos grandes.


- El 9/7 de 1984, murió Paulo VALENTIM, delantero brasileño que brilló en Boca. Con 10 tantos, es el máximo goleador xeneize en la historia de los Superclásicos ante River. En Brasil, jugó para el Guaraní, Atlético Mineiro y Botafogo. Luego recaló en el equipo de la Ribera, donde se desempeñó desde 1960 hasta 1965. Después, pasó por el San Pablo de su país y por el Atlante de México, hasta finalizar su carrera en el '68, nuevamente en la Argentina, vistiendo los colores de Argentino de Quilmes.


- Un día como hoy, en 1991, NEWELL'S ganó la temporada 90/91 del fútbol argentino. En una final inédita, que enfrentó a los campeones del Apertura y Clausura, "La Lepra" venció por penales a Boca en la Bombonera, luego de haber caído por 1 a 0 en el tiempo reglamentario (la ida en Rosario fue 1 a 0 para Newell's, con gol de Eduardo Berizzo).

La definición, en medio de una cancha repleta de barro, fue 3 a 1 en favor de los dirigidos por Marcelo Bielsa, que contaron con la estupenda labor de su arquero, Norberto Scoponi, quien detuvo los disparos de Graciani y Rodríguez. El decisivo, lo desperdició Walter Pico.

- En 1998, se produjo el debut absoluto de Carlos BIANCHI como DT de Boca Juniors. Fue en un cotejo amistoso, disputado en el Gigante de Arroyito ante Rosario Central. En aquella oportunidad, fue triunfo del "Xeneize" por 4-2, con tantos de Palermo -2-, Cagna y Riquelme. De esa manera, comenzaba el ciclo más exitoso en la historia del club.


- El 9 de julio de 2000, RIVER se consagró bicampeón: se quedó con el Clausura, al vencer por 3 a 0 a Ferro en el estadio de Vélez. Los goles del equipo de Américo Gallego fueron obra del colombiano Juan Pablo Ángel -2- y Pablo Aimar. El "Millonario" venía de ganar el Apertura '99, con Ramón Díaz de técnico.


- En 2006, Horacio ELIZONDO se convirtió en el primer árbitro argentino en dirigir la final de un Mundial. En Berlín, Alemania, Italia igualó 1-1 ante Francia y prevaleció en los penales por 5-3. Los jueces de línea, también fueron compatriotas de Elizondo: Darío García y Rodolfo Otero. Además, se consagró campeón el volante argentino, Mauro Camoranesi, y el único penal fallado fue el del franco-argentino, David Trezeguet.

Zidane, de penal, puso en ventaja a los galos, luego empató Materazzi. Justamente el "10" francés y el defensor italiano, protagonizaron un altercado que terminó con la expulsión de "Zizou", el mejor jugador del torneo, que disputaba el último partido de su carrera.


- Por último, el 9/7 de 2014, ARGENTINA se metió en la final de un Mundial después de 24 años: tras empatar sin goles ante Holanda en San Pablo, Brasil, el elenco de Alejandro Sabella se impuso en la definición por penales por 4 a 2. La gran figura albiceleste fue Sergio Romero -foto-, que contuvo dos remates. El disparo que selló la serie fue de Maxi Rodríguez.


FUENTE: EFEMÉRIDES DE FÚTBOL