Según la UIA, el empleo va a seguir cayendo

Diego Coatz, economista jefe y director ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), el empleo va a seguir cayendo en nuestro país, aunque con un ritmo más lento que el del año pasado. Estimó que seguirán las “pérdidas por goteo” en algunos sectores y que en general no se recuperará la demanda laboral durante lo que resta del año.


Después de participar del cuarto Pre Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), el economista consideró en declaraciones al diario cordobés La Voz del Interior que el empleo “va a seguir cayendo lentamente”. Y añadió: “No a la velocidad de hace un año, pero no se va a recuperar. Habrá una pérdida por goteo en unos sectores y en otros dejará de crecer”.

Para el economista jefe de la UIA, la pregunta más importante tiene que ver con “saber qué va a ocurrir con la construcción” luego del anuncio de fuertes recortes de gastos oficiales en obra pública, confirmado por el Gobierno como parte del plan de reducción del déficit fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional que, según algunas estimaciones, podría poner en riesgo hasta 40 mil puestos de trabajo a nivel nacional.

Respecto de la dinámica económica en lo que resta del año, Coatz consideró que los próximos dos o tres meses van a ser difíciles para las pequeñas y medianas empresas, aunque “a la espera de que a fin de año se estabilice la actividad y pueda repuntar”. En este sentido, el economista estimó que la crisis no se prolongará ya que el Banco Central tiene instrumentos para controlar el tipo de cambio y al dólar “en el rango de 28 a 30 lo puede gobernar sin mayores problemas, básicamente sin tener que volver a subir la tasa ni vender reservas”.

Coatz opinó que, más allá de la crisis, “claramente hay gobernabilidad y capacidad política” en el Gobierno. Y concluyó: “La actividad se va a resentir por tres o cuatro meses, lo que no puede saberse es cuánto. Dependerá de que se profundice en líneas de financiamiento más baratas, que los proyectos público-privados de infraestructura se pongan en movimiento para compensar el freno de la obra pública y que se cuide el mercado interno. Si se hacen tres o cuatro políticas para las Pyme y para alentar el consumo, es probable que la recesión no sea tan grande”.