Habrá una sesión especial en Diputados


La sesión se realizará el próximo miércoles 29 de agosto. El oficialismo necesita las dos terceras partes de la Cámara para permitir el tratamiento sobre tablas del proyecto en la Cámara baja de la provincia.

El pedido del gobernador Miguel Lifschitz, el Frente Progresista apeló al reglamento de la Cámara de Diputados de la provincia para pedir una sesión extraordinaria y llevar al recinto el proyecto de necesidad de reforma de la Constitución. Será el 29 de agosto próximo, a las 10, y el único proyecto que se incluyó en el temario de la sesión es el que redactó el Poder Ejecutivo, a pesar de que otros legisladores presentaron el suyo como Luis Rubeo, Héctor Cavallero y Carlos Del Frade.

Para tratar el tema el oficialismo primero deberá conseguir las dos terceras partes de los legisladores presentes –para dar inicio a la sesión debe haber al menos 26 diputados, que es el quorum– y para poder aprobarlo y darle media sanción el número de votos se deberá elevar a 34.

Julio Garibaldi, explicó que "es un tema que hace mucho se discute pero que hay que darle una solución o una respuesta urgente. La reforma de la Constitución está más vigente que nunca. Muchos legisladores dicen ser reformistas pero a la hora de tener una oportunidad histórica para hacerlo no lo hacen, dijo.

Por otro lado destacó que "es fundamental una sesión para discutir el tema y demostrar quien está a favor de las reformas o no. Para que esto se de tiene que haber primero cuórum, es decir más de 25 diputados. Después dos tercios de los presentes para habilitar que el tema se trate y después dos tercios de los 50 diputados para la aprobación de la misma. Creo que ese día se verá. Será una fecha muy importante y ahí se verá que es lo que quiere cada uno de los legisladores".

Para finalizar Garibaldi explicó que "esta reforma apunta a una Constitución con más derechos, más igualitaria, más transparencia donde los jueces ya no estarán elegidos a dedo en la provincia. Son muchos las mejoras y es importante y urgente juntarnos, charlalo y resolverlo. Creemos que el 29 daremos un paso para adelante".