Puerto Rico: calculan que la cifra final de muertos por el huracán María será de más de 1.400

El nuevo total se dará a conocer en las próximas semanas, pero se estima que sea mucho mayor que la cifra actual de 64 víctimas fatales confirmadas.

En un informe al Congreso, el gobierno de Puerto Rico calcula que el huracán María mató a más de 1.400 personas, aunque un funcionario de la isla dijo el jueves que el saldo confirmado permanece en 64 decesos en tanto se espera una revisión científica que saldrá pronto.

El gobierno, basándose en estadísticas actualizadas que reportó por primera vez en junio, dijo que hubo 1.427 muertes más entre septiembre y diciembre de 2017 que el promedio del mismo período de los cuatro años anteriores.

En un informe al Congreso en el que detalló un plan de reconstrucción de USD 139.000 millones para la isla, el gobierno del territorio dijo que las muertes adicionales fueron producto de los efectos de una tormenta que provocó "fallas en cascada" en la infraestructura de la isla de 3,3 millones de habitantes.

La administración del gobernador Ricardo Rosselló dejó de actualizar su cifra oficial de muertos hace meses y ordenó una investigación en medio de reportes de que el número estaba sustancialmente subestimado. El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, dijo que la nueva cifra de más de 1.400 muertes es resultado de una simple operación matemática que se basa en el número de muertes adicionales para periodos comparables, pero dijo que no se trata del número oficial de muertes atribuibles a María.