Se presenta un acuerdo productivo para dar pelea ante la crisis

Se realizará el lunes y participarán instituciones públicas y privadas. Buscan realizar un diagnóstico conjunto de la situación del sector para buscar alternativas entre lo público y lo privado.

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de su Gabinete Productivo, junto al Consejo Económico y Social (CEyS) integrado por 36 instituciones de los sectores económico-productivo, del trabajo y de las organizaciones sociales presentarán un Acuerdo Santafesino por la producción, el trabajo y la innovación que sellará compromisos y estrategias para hacer frente al contexto económico nacional.

Dicho acuerdo es una iniciativa que el gobernador Miguel Lifschitz presentó ante la asamblea plenaria del Consejo el 18 de mayo, en donde invitó a las instituciones a formar parte de la construcción de una estrategia común para fortalecer el empleo y el crecimiento económico de la provincia de Santa Fe.

Alicia Ciciliani, ministra de la Producción se mostró "preocupada" sobre la situación en general del sistema productivo y desde el Gobierno según indicó la funcionaria "siempre se garantizó y se defendió la participación pública y privada siempre como una política de estado. Siempre se trabajo en un desarrollo compartido porque entendemos que este se da en una sinergia entre las dos partes. En estos tiempos complicados en los que vivimos es más importante que nunca este tipo de fuerzas compartidas. Necesitamos esta herramienta que es muy necesaria y por suerte en Santa Fe estamos trabajando en este ámbito para compartir el diagnóstico pero también pensar juntos que acuerdos estratégicos tenemos en Santa Fe para superar la crisis con el menor daño posible y también mirar el desarrollo sostenido en una provincia que exceda los gobiernos de turno.

Acuerdo compartido

Con respecto a la reunión del lunes Ciciliani espera poder “coronar el encuentro con un acuerdo compartido”. “Es un encuentro de trabajo para elaborar conjuntamente un documento para trabajar en post de lo que salga y, de lo posible, en un plazo corto, poder firmar ese documento para llevar adelante lo acordado entre las partes, destacó”.

Al ser consultada sobre el diagnóstico de la provincia con la crisis que vive la Argentina la ministra de la Producción explicó que “No hay sector productivo que no se vea afectado por la situación financiera. No hay en el mundo experiencias que un sector productivo se pueda sostener con este nivel de tasas en un tiempo tan prolongado como el que llevamos. Tenemos que trabajar entre todos los sectores políticos para desarmar esta especulación financiera alrededor de las Lebacs que se da entre un círculo vicioso entre el tipo de cambio y las altas tasas de interés que está asfixiando a los productores”. Para finalizar destacó “que no se puede librar la fuerza del mercado porque siempre ajusta en los sectores más débiles de la sociedad. Se necesitan regulaciones inteligentes para defender a las personas que trabajan fuerte a diario y ponen todo en sus empresas”.

A través del Acuerdo Santafesino se busca promover la inversión pública y privada; potenciar la productividad; fortalecer el empleo y la inclusión social, abordando la conflictividad laboral y generando estrategias para la regularización de trabajadores informales; y consolidar las redes de conectividad e infraestructura para el desarrollo, describió María Paz Gutierrez por Cadena Oh!