Senado postergó una semana la discusión por el pedido de allanamientos a CFK


En una breve sesión de unos pocos minutos, el Senado de la Nación acordó este jueves postergar el debate sobre el pedido judicial de allanamientos a los domicilios y el despacho de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner hasta el próximo miércoles, cuando también se tratará la polémica ley de extinción de dominios.

La justificación oficial para el levantamiento de la sesión programada para las 11 de este jueves fue que llegaron muy sobre la hora los fundamentos del pedido del juez Federal Claudio Bonadío respecto de su pedido de que la Cámara Alta autorice nuevos allanamientos a las propiedades de la actual senadora Cristina Fernández, en el marco de la causa que investiga el pago de coimas de empresarios para obtener contratos de obra pública, activada a partir de los cuadernos del chofer arrepentido Oscar Centeno.

Según se explicó, el documento de parte del juez, que se acordó mantener con carácter reservado hasta la próxima sesión, habría llegado poco antes de las 11. Dalmacio Mera, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, deberá garantizar que no haya filtraciones a la prensa. Ya vencido el tiempo reglamentario y con la presencia de pocos legisladores, se logró transitoriamente el quórum, momento en que el legislador oficialista Federico Pinedo, previo acuerdo con el peronista Miguel Ángel Pichetto, elevó una moción para aprobar un cuarto intermedio y aplazar la discusión para el próximo miércoles. Ya hubo varios senadores peronistas que se manifestaron a favor de aprobar el pedido judicial.

El tratamiento del pedido de allanamientos pasó entonces para el próximo miércoles a las 14 horas. Después del crucial debate sobre el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Cámara Alta programó también para el mismo día la discusión de los proyectos de ley de extinción de dominio para causas de corrupción. Así se extiende también el plazo de negociación en torno a los tres proyectos presentados al respecto, uno del justicialismo (que por el momento es el que tiene más firmas y propone una extinción de dominio en el fuero penal luego de que haya sentencia en primera instancia), uno de Cambiemos (que propone fuero civil) y finalmente otro del kirchnerismo (que incluye los delitos económicos y una sanción a los “corruptores” además de a los funcionarios).