3 factores que podrían provocar una "gran tormenta" en la ciudad este sábado

Cerca de las 15 se encontrarán una vaguada, que viene del oeste, un frente frío que avanza desde el sur, con el escenario cálido y húmedo que predomina en Santa Fe, le explicaron a El Litoral desde el Servicio Meteorológico.

En Santa Fe, el sábado a la tarde hay que planificarlo bajo techo y con el auto guardado en el garaje, por las dudas. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias, que se extenderán hasta el domingo. Pero lo más importante es que existe el riesgo de que la tormenta sea intensa por la combinación de tres variables: una vaguada, un frente frío y el calor y la humedad que se instaló en el centro del país durante la última semana.

“La zona está bajo vigilancia y todavía no se emitió un alerta. El evento de mañana podría ser una típica tormenta de primavera pero existe el riesgo de que sea más importante. No hay un acuerdo entre todos los modelos climáticos, aún”, le explicó a El Litoral Cindy García, meteoróloga del SMN.

Este viernes al mediodía, la vaguada —un sistema de baja presión en altura— estaba cruzando la cordillera de Los Andes desde el Océano Pacífico y Chile. Es el primer factor que puede influir en la tormenta del sábado. Es que se va a encontrar en la región central del país con un frente frío —el segundo factor—, que este viernes está generando inestabilidad en el sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa.

La tercera variable es que estos dos sistemas van a interactuar con el calor y la humedad que ahora predomina en el centro de la Argentina y el Litoral. Según la previsión del SMN, en la ciudad de Santa Fe, el sábado las primeras lluvias podrían comenzar entre las 15 y las 16.

No se puede saber todavía si la tormenta llegará acompañada de granizo, por eso es importante seguir durante las próximas horas los alertas del SMN.


Fuente: El Litoral/SFA