Canadá, el primer país del G-20 con marihuana legal: cuáles serán las reglas de la nueva era

A partir del 17 de octubre, el cannabis se podrá comprar, consumir y cultivar en todo el país. Pero habrá límites para la tenencia, restricciones para la publicidad y fuertes castigos por la venta a menores.

Después de 95 años de estigmatización y prejuicio contra los consumidores, Canadá pone fin a la prohibición de la planta de cannabis. Fue una de las consignas de campaña electoral del actual primer ministro Justin Trudeau y cumplió: desde el 17 de octubre, después de haber sido aprobada en el Parlamento, los ciudadanos del país norteamericano podrán consumir, cultivar y comprar libremente marihuana para cualquiera de sus usos. Comienza una nueva era que será observada en todo el mundo.

Canadá es el segundo país que toma esta decisión paradigmática -después de la regularización del cannabis que llevó a cabo Uruguay a partir de diciembre de 2013- y el primero del grupo de potencias conocido como G20. Queda atrás casi un siglo de vía libre para el negocio narco, al menos con esta planta.

"Obviamente, el enfoque actual -la prohibición- no ha funcionado para proteger a nuestros niños, para mantener el dinero fuera de los bolsillos del crimen organizado y es por eso que estamos trayendo unnuevo marco legalizado en torno a la marihuana", dijo Trudeau, nacido en Ottawa hace 46 años.

Canadá legalizó el uso medicinal de la planta en 2001. Y fue en serio. En Vancouver, considerada el epicentro de la cutura cannábica del país, hay más de 100 dispensarios de marihuana. Cualquier persona puede ir con una receta médica oficial y llevarse alguna de las decenas de variedades de flores o cremas o aceites que se producen y venden.