Durán Barba rechaza sumar dirigentes de otras fuerzas al gobierno

El asesor presidencial también defendió al jefe de Gabinete, la figura oficialista más objetada en medio de la crisis que sacude al país.


El consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba cuestionó ayer la idea de que el presidente Mauricio Macri incorpore a dirigentes de otras fuerzas políticas al gobierno nacional y defendió de las críticas al jefe de Gabinete, Marcos Peña, por la crisis económica que obligó a la reducción de ministerios y a un adelanto del acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durán Barba aseguró que "no cabe formar una coalición de gobierno con grupos políticos rechazados por los partidarios de Macri" y donde cuestiona duramente al peronismo y al kirchnerismo por el caso de los cuadernos de las coimas.

Pero, además, el consultor realizó una defensa del jefe de Gabinete, la figura más cuestionada en medio de la crisis, que sufrió un duro golpe con la salida de sus dos vicejefes de la gestión: Gustavo Lopetegui y Mario Quintana.

"Nunca se vio una ofensiva tan brutal como la de algunos medios en contra de Peña, uno de los políticos más preparados del país, con una honestidad a prueba de balas", señaló.

Al respecto, aseguró que los detractores del jefe de ministros "lo atacan porque no entienden de política moderna", mientras que otros "han fundado una sociedad paralela a la del helicóptero, la sociedad de la añoranza de sobres".

Durán Barba sostuvo que hay dirigentes que están convencidos de que "un gobierno no peronista necesita incluir en su gabinete a peronistas". Y enfatizó que esa premisa es una "superstición" sin antecedente histórico.

"La imagen del peronismo está devastada a nivel internacional. Los cuadernos de (el ex chofer Oscar) Centeno revelaron un caso único en el mundo", señaló.

Además, planteó —en un tono irónico— un eventual escenario de recepción de mandatarios mundiales por emblemas del peronismo como Julio Bárbaro o el controvertido ex funcionario Guillermo Moreno, lo que haría suponer que el país ha vuelto al "manicomio".

Durán Barba, en una columna de opinión publicada ayer y en la que firma como miembro del Club Político Argentino, el grupo de intelectuales que respalda a Cambiemos, cuestionó la idea de algunos analistas para "que se forme un gobierno de coalición nacional, que incluya a todas las fuerzas políticas para que hagan un gran ajuste".

Además, reconoció la caída en la imagen del presidente, aunque señaló que es una baja desde "los números excepcionalmente altos que tenía". Y pidió que dejen gobernar a Macri "con la gente en la que confía".

En sintonía

Por su parte, el secretario de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete, Fernando Sánchez, afirmó que "mucho de lo que dice" su jefa política en la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, "es consensuado con el presidente".

"A Carrió no le interesa jugar para sí misma, en lo más mínimo. Si le hubiese interesado, ya hubiera sido presidenta o miembro de la Corte Suprema de Justicia", consideró el funcionario Cambiemos.