El Congreso tratará el DNU que eliminó el Fondo Sojero

El fondo significaba la coparticipación del 30% de los recaudado por Nación en concepto de derechos de exportación de las exportaciones de granos de soja y el 27% de harinas y aceites de soja.

En medio de las negociaciones por el Presupuesto 2019, la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo tratará el martes el decreto que eliminó el Fondo Federal Solidario, conocido como Fondo Sojero.

La reunión tendrá lugar a las 12:00 en el Salón Illia del Senado, horas antes de que el presidente Mauricio Macri reciba a los gobernadores en el Casa Rosada.

El DNU 756/18, que suprimió el Fondo Sojero creado por la ex presidenta Cristina Kirchner en 2009, desató un nuevo frente de conflicto de la Nación con los gobernadores, ya que constituía una fuente de ingresos muy importante para las economías provinciales, de los municipios y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Concretamente, significaba la coparticipación del 30 por ciento de los recaudado por Nación en concepto de derechos de exportación de las exportaciones de granos de soja y el 27% de harinas y aceites de soja.

La publicación del decreto generó malestar entre los gobernadores, porque la continuidad del Fondo Sojero estaba garantizada en el pacto fiscal que habían firmado el año pasado con el Gobierno nacional.

La comisión bicameral que deberá dictaminar sobre la validez o nulidad del DNU está conformada por ocho legisladores del oficialismo y por ocho de la oposición.

Si hay empate en la cantidad de votos, desempatará el presidente de la comisión, el radical Luis Naidenoff, por lo que en ese caso el oficialismo lograría convalidar el decreto.


FUENTE: NA