El ENARGAS solicitó nuevas modificaciones para la obra del gasoducto de la costa

El Ente Nacional Regulador del Gas pide extender el tramo que va hacia la toma del caño madre, dentro de la ciudad de Santa Fe.


La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, y el presidente de la Empresa Enerfe -Santa Fe Gas y Energías Renovables, Mauricio Colombo, participaron este miércoles de una reunión organizada por el Ente Regulador de Gas, en la sede que el organismo tiene en la ciudad de Buenos Aires. Uno de los temas a tratar por el Enargas en este encuentro fue la obra del Gasoducto de la Costa.

Luego del encuentro, Geese informó que el ente “exige que hagamos un refuerzo de unos cuantos kilómetros más de cañería dentro de la ciudad de Santa Fe, para asegurar que Litoral Gas no tenga problemas en brindar el servicio. Es un refuerzo más grande del que pensábamos pero lo vamos a modificar pronto”.

La funcionaria aclaró que “una vez que Enerfe presente las modificaciones al proyecto, Litoral Gas tendrá que hacer las observaciones correspondientes y el Ente podrá arbitrar los pasos a seguir. Entendemos que después de estas cuestiones no quedan muchas instancias más y el Enargas tendría que emitir una resolución para determinar si finalmente podemos hacer el gasoducto”.

Por su parte, Colombo destacó que “la gerencia técnica del organismo emitió un dictamen estableciendo las condiciones operativas del sistema, algo que nuestra empresa requería desde el inicio del proyecto porque las que había establecido Litoral Gas no eran las adecuadas”. En este sentido, explicó que la empresa prestataria del servicio de gas en Santa Fe “establecía dos condiciones operativas: una si el sistema lo operaban ellos y otra, si lo operaba un tercero. “En este punto del proyecto, nosotros le pedimos al Ente su intervención para determinar las condiciones operativas para los dos (Litoral Gas y Enerfe)”.

Lo que informó este miércoles el Enargas es que, teniendo en cuenta las nuevas condiciones operativas, Enerfe debe readecuar el proyecto que contempla un refuerzo del tramo de cañería que se extiende dentro de la ciudad para garantizar el servicio de gas a las cuatro localidades de la costa, sin resentir que se presta actualmente en la capital.

“Enargas argumentó este pedido en base a una auditoría realizada en Litoral Gas que permitió determinar cuáles son las condiciones mínimas que debe contemplar la obra para permitir que el sistema a futuro pueda abastecer a las cuatro localidades ubicadas sobre la ruta provincial N° 1, sin modificar las condiciones actuales del sistema dentro de la ciudad de Santa Fe”, detalló Colombo.

De esta manera, el refuerzo de cañería que partía desde la Plaza Pueyrredón hacia el Barrio El Pozo, ahora debe salir desde las inmediaciones del Club Unión de Santa Fe.

DECISIÓN DEMORADA
El Ente Regulador de Gas organizó una audiencia pública el 10 de mayo en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Santa Fe, con el objetivo de conocer los detalles de los proyectos de la empresa Litoral Gas y de la provincia de Santa Fe - a través de la empresa Enerfe - para realizar la obra del denominado Gasoducto de la Costa. En esa oportunidad, el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, confirmó que su gobierno cuenta con los fondos para concretar la obra y argumentó la importancia que el gasoducto tiene para el desarrollo social y económico de la región.

Según los plazos establecidos, Enargas tenía 40 días corridos para tomar una decisión. Tras pedidos de ampliación de información a las dos empresas interesadas, aún no dictó la resolución definitiva.

GASODUCTO DE LA COSTA
Con una inversión de más de 300 millones de pesos, la provincia prevé dotar del servicio de gas natural a Colastiné como así también a la localidad de San José del Rincón, en una primera etapa. La obra se realizará a través de la Empresa Enerfe SAPEM – Santa Fe Gas y Energías Renovables.

El denominado “Gasoducto de la Costa” está diseñado para abastecer, además, en próximas etapas, a las localidades de Arroyo Leyes (departamento La Capital) y Paraje Los Zapallos y Santa Rosa de Calchines (departamento Garay).