El esfuerzo para garantizar la salud en El Impenetrable Chaqueño

El embajador de UNICEF Julián Weich presentó historias solidarias. En este caso, los hermanos MDQ conocieron el trabajo que realizan los agentes sanitarios indígenas para asegurar el acceso a la salud de las comunidades que viven en parajes rurales.


Este viernes llegó la primavera a El Tres con un invitado especial: Julián Weich, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, visitó el programa De 12 a 14 para contar junto a Analía Bocassi detalles del trabajo que realiza UNICEF para garantizar los derechos de los chicos y chicas en la Argentina y el mundo.

Los hermanos Weinbaum, Eugenio y Culini, más conocidos como los MDQ, protagonizaron esta historia solidaria en la que contaron cómo Patricio Obregón, agente sanitario indígena, recorre El Impenetrable Chaqueño para garantizar el derecho a la salud de las comunidades de la zona.

Los agentes sanitarios indígenas trabajan para asegurar el derecho a la salud desde una perspectiva intercultural. En el marco del proyecto Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, UNICEF, junto con el Ministerio de Salud de la Provincia, promueve su formación mediante capacitaciones sobre enfoque de derechos, género e interculturalidad en la atención de embarazadas, recién nacidos y sus familias. Son los responsables del seguimiento y atención de la salud de familias, niños y niñas que viven en parajes rurales. Por eso, también facilitan la coordinación de turnos y servicios con centros de salud de distintos tipos de complejidad en el caso de ser necesario.

Gracias a la donación de la Fundación Leo Messi, los agentes sanitarios recibieron mochilas que contienen todos los elementos indispensables de asistencia básica y de emergencia para poder realizar las visitas a la comunidad. Este equipamiento fue entregado a quienes participaron de las capacitaciones sobre enfoque de derechos, género e interculturalidad en la atención de embarazadas y recién nacidos realizadas por el Ministerio de Salud de la Provincia y UNICEF.

Julián Weich contó cómo tu ayuda puede convertirse en acción. El Tres y UNICEF, juntos para que esta primavera llegue a más chicas y chicos.

¡Ya podés empezar a donar para que más familias tengan garantizados su derecho a la salud! Ingresá ahora en unicef.org.ar/dona y doná mensualmente con tarjeta de crédito.

fuente rosario3.com