El INDEC calculó la inflación de agosto en 3,9%

Se sintió el traspaso a precios de la devaluación del peso.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos ( INDEC) calculó hoy en 3,9 el nivel general del Indice de Precios al Consumidor de agosto, que las consultoras privadas habían ubicado por encima del 4%.

El organismo informó que los precios acumularon en ocho meses un alza del 24,3% con respecto a diciembre de 2017, por encima de las proyecciones que a principios de año había realizado el Gobierno.

Las estimaciones y mediciones privadas habían indicado que en el octavo mes del año hubo un fuerte traspaso a precios de la devaluación del peso, lo que motivó un recalentamiento de la inflación general.

Hoy, el INDEC informó que Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron un alza del 4%, con un récord de 5,3% en el noroeste del país, mientras que en el Gran Buenos Aires la suba fue del 3,5.

Las subas fueron encabezadas por el rubro Comunicación con el 12,4%, con un fuerte impacto en el Gran Buenos Aires con el 15,3%. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registraron una suba del 6,2% con gran impacto también en la zona metropolitana, donde la suba fue del 8,6%.

Otros bienes y servicios subieron en promedio 4,9%, Salud 4,1%, Transporte 4% -5,2 en la Patagonia-, Recreación y cultura 3,3%, Equipamiento y mantenimiento del hogar 3,1%, Restaurantes y hoteles 2,4%, Educación 1,9%, Bebidas alcohólicas y tabaco 1,4%, mientras que Prendas de vestir y calzado fue el rubro que menos subió: 0,3%.