En Santa Fe se debaten políticas para la juventud, con perspectiva de género

Las jornadas se realizan en el marco de Mercociudades. Encabezadas por el Gobierno de la Ciudad, participaron del encuentro representantes de La Paz (Bolivia), Medellín (Colombia) y Porto Alegre (Brasil). En tanto de nuestro país, lo hacen de las ciudades de Pilar y Quilmes (Bs. As:), y San Justo (Santa Fe).

En el marco de un proyecto de Mercociudades, esta mañana se realizó un encuentro sobre políticas para la juventud con perspectiva de género. El edificio NIDO de Barranquitas Sur, ubicado en Iturraspe y Estrada fue el escenario elegido para compartir las diferentes experiencias. Participaron del encuentro representantes de las ciudades de La Paz (Bolivia), Medellín (Colombia) y Porto Alegre (Brasil). En tanto de nuestro país, lo hacen de las ciudades de Pilar y Quilmes (provincia de Buenos Aires), y San Justo (Santa Fe).
Cecilia Battistutti, secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Santa Fe fue la encargada de abrir los paneles. Previamente, junto a Pamela Martín García, quien integra la consultora de la Oficina Regional LAC ONU Mujeres y dirige el Observatorio de Políticas de Género del Senado de la Provincia de Buenos Aires, y Adrian Orzetti, Director de Juventud de Quilmes, indicaron los diferentes aspectos que se abordarían durante el encuentro.
En tal sentido, Battistutti destacó: “Esta semana hay una sucesión de actividades que venimos desarrollando desde el Municipio conmemorando la Semana de la Juventud. Hoy nos encontramos ciudades del país y de América Latina, para debatir políticas públicas de juventudes. ‘Hacia un plan de juventudes con perspectivas de género’, esa es la conferencia que nos convoca hoy, en un proyecto SUR SUR de Mercociudades”.

Mercociudades

Con respecto a la participación latinoamericana que tiene el encuentro, Battistutti consignó: “Todas las ciudades que estamos acá integramos Mercociudades. Santa Fe conduce la unidad temática de Juventudes, y estamos con la ciudad de Quilmes que dirige la unidad temática de Género, con quienes nos asociamos para trabajar estas cuestiones, que son de mucha importancia, porque lamentablemente tanto los jóvenes como las mujeres son los sectores más excluidos o con mayor tasa de desempleo o falta de escolaridad. Además, abordamos la violencia de género que lamentablemente es una problemática común a todas las ciudades”.
“El objetivo es planificar y compartir experiencias entre todas las ciudades, para poder sacar cosas positivas y poder replicar las buenas políticas, como en nuestro caso, de Escuelas de Trabajo y el Área Mujer y Diversidad que tenemos en el Gobierno de la Ciudad, para poder llevarla a otros rincones del país y de América Latina”, finalizó la funcionaria.

A la altura del SXXI

Por otra parte, Pamela Martín García, antes de comenzar su disertación “La género-perspectiva en las políticas de juventudes” destacó: “Para mí es un gusto enorme estar en este Municipio, que está a la altura del siglo XXI, donde se construyen políticas públicas con perspectivas de género y de Derechos Humanos. Vamos a estar conversando acerca de la importancia de la construcción, pero también del monitoreo de esas políticas públicas para los, las, les adolescentes y jóvenes con una mirada, por supuesto, puesta en la perspectiva de género y en los derechos humanos”.
En esa línea, Martín García agregó: “Lamentablemente, no todos los municipios siguen este camino, por eso Santa Fe si está dejando huellas al respecto desde hace algunos años. Es un municipio que ha sido premiado en ese sentido. Sucede que no todos los municipios se aggiornan y entienden la integralidad, y a quienes son los protagonistas de esas políticas públicas. Hay que escucharlos, escucharlas; y a veces hay una dificultad para escuchar y para construir conjuntamente”.

Nueva generación

En tanto, Adrián Orzetti, remarcó: “Creemos que estamos en una nueva generación de jóvenes, que ganaron muchísimos derechos, y uno de los más importantes es el derecho de igualdad entre los hombres y las mujeres. Así se construye esta nueva herramienta que es el lenguaje inclusivo, para eliminar esa construcción patriarcal -se podría decir- de los conceptos que tiene la sociedad. Me parece que es un crecimiento muy grande llevar adelante junto con Santa Fe y con Quilmes políticas de este tipo”.
En esa línea el funcionario de Quilmes añadió: “Tenemos un perfil muy enfocado en erradicar la violencia sobre las mujeres. Por eso le dimos mucho más fuerza y potencia, porque las necesidades son muy grandes y las mujeres necesitan el soporte del estado, para plantear claramente el sistema de inclusión, hablar de los chicos, las chicas, les chiques; me parece que es una nueva construcción de generación en perspectiva hacia un futuro más igualitario”.

Cómo surge el espacio

El proyecto “Hacia un plan de juventudes de Mercociudades con perspectiva de género” surge en el marco del Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades. En la región del Mercosur, los jóvenes presentan ciertas características y problemáticas comunes, más allá de sus diferencias en particular. Esto promueve la generación y el fortalecimiento de ámbitos específicos de intercambio entre las diferentes ciudades, con el objetivo de diseñar y elaborar las mejores políticas públicas para los ciudadanos de sus respectivas localidades. Así, resulta de suma importancia que esta construcción colectiva cuente con una perspectiva de género que otorgue una mirada amplia y verdaderamente igualadora de derechos.

Jornadas

El Encuentro en nuestra ciudad se dividió en tres etapas. La primera se dio el martes por la tarde, con visitas técnicas al Jardín Municipal de Barranquitas, el edificio NIDO- Escuela de Trabajo de Barranquitas y el Centro de Monitoreo Municipal. La segunda etapa fue con las disertaciones en el NIDO, en tanto, en la tercera y última parte, en la tarde del miércoles, en el NIDO de Coronel Dorrego (Larrea 1735), donde se realizó una mesa de trabajo, moderada por Daniela Soldano, Magister en Diseño y Gestión de Políticas y Programas sociales de FLACSO y asesora en el diseño y armado de Proyectos Urbanos y Sociales.