lunes, 24 de septiembre de 2018

Exclusivo: el socialista Lifschitz acepta firmar el pacto fiscal

Pide que se excluya de ganancias a cooperativas y mutuales e insiste en que se graven los bienes de argentinos en el exterior.


Luego que el gobernador Miguel Lifschitz pegara el faltazo a la reunión en Olivos con los gobernadores, las conversaciones por el Consenso Fiscal 2018 entre Nación y Santa Fe podrían llegar a buen puerto la próxima semana. Desde el Ejecutivo provincial manifestaron la voluntad de suscribir la adenda aunque solicitaron algunas modificaciones.

"Entendemos que suscribir al Consenso Fiscal es una posibilidad de contribuir a la gobernabilidad y una forma de preservar recursos para la provincia que se verán disminuidos por el proyecto de Presupuesto" sostuvieron fuentes oficiales a LPO.

A la vez, valoraron el diálogo con los gobernadores y algunos de los cambios que se introdujeron a pedido de los distritos. Sin embargo, el gobernador Miguel Lifschitz condicionó la firma del acuerdo a la modificación de dos puntos que cree imprescindible revisar.

En primer lugar, el referido al gravamen del 1% a los bienes personales de argentinos radicados en el exterior. Para los técnicos del gabinete de Lifschitz que estudiaron la letra del acuerdo, no se establece explícitamente la aplicación de la alícuota como se había comprometido Macri a instancias de varios gobernadores que solicitaron su incorporación.

"Esta era una condición de equidad tributaria de alta significación política que entendemos era indispensable que quedara expresada en el texto definitivo" afirmaron funcionarios socialistas al tanto de las negociaciones.

Por otro lado, desde Santa Fe le pidieron al ministro Rogelio Frigerio que dé marcha atrás con el gravamen a cooperativas y mutuales del Impuesto a las Ganancias lo cual impactaría fuertemente en la provincia.

"Está cláusula contradice toda la historia y la doctrina del cooperativismo y del mutualismo argentino que tiene trascendencia e impacto en Santa Fe, tanto que la Capital Nacional del Cooperativismo es Sunchales y la del Mutualismo es Rosario" recordaron.

Además, argumentan que el impuesto "contradice el principio básico de la economía social, ya que no se podrían gravar las ganancias de entidades que por definición son sin fines de lucro. Esta cláusula es inaceptable para la Provincia de Santa Fe".

Es que el punto I inciso B del documento dice textualmente " Derogar, con efecto para los ejercicios fiscales iniciados a partir del 1 de enero de 2019, toda disposición por la que se eximan del Impuesto a las Ganancias los resultados provenientes de actividades de ahorro, de crédito y/o financieras o de seguros y/o de reaseguros de entidades cooperativas y mutuales. "

Por lo pronto, el gobernador Miguel Lifschitz estaría dispuesto a avalar el documento si el gobierno nacional atiende estas dos solicitudes.

De no ser así, el santafesino pedirá que se lo faculte para firmar haciendo reserva sobre dichos puntos. De lo contrario, aguardará el debate en el Congreso para rubricar el documento teniendo las certezas sobre ambos temas.

fuente: LPO
¿Que sentís?
descripcion de la imagen