Irán: Atentado terrorista durante desfile militar deja 29 muertos

El ataque se produjo el último sábado en la ciudad de Ahvaz, al sur del país, cuando hombres armados abrieron fuego.



Hombres armados que iban vestidos con uniformes militares lanzaron un ataque contra un desfile militar en el suroeste de Irán en el que murieron al menos 29 personas, según Amaq, el órgano de propaganda de la organización.

La televisión estatal dijo que el ataque, que dejó también más de 60 heridos, tenía como objetivo una grada donde los funcionarios iraníes se habían reunido en la ciudad de Ahvaz para presenciar el evento anual que conmemora el comienzo de la guerra contra Irak de 1980-1988.

El atentado, calificado de "terrorista" por las autoridades iraníes, tuvo lugar en Ahvaz, la capital de la provincia de Juzestán, con mayoría de población árabe.

Un movimiento de oposición árabe de etnia iraní llamado Resistencia Nacional de Ahvaz y que quiere la independencia de la provincia petrolera de Juzestán, reclamó la autoría del atentado, que también se adjudicó Estado Islámico, aunque ninguno de los grupos pudo aportar pruebas.

- "Alimentados por Arabia Saudita" -

"De los cuatro terroristas, tres fueron enviados al infierno en el mismo lugar del ataque, y el cuarto, que resultó herido y fue detenido, se unió a ellos en el infierno poco después debido a la gravedad de sus heridas", añadió este general de los Guardianes de la Revolución.

Varios medios iraníes señalaban que los asaltantes iban ataviados con vestimenta militar.

"Quienes abrieron fuego contra la gente y las fuerzas armadas están vinculados con el movimiento Al Ahvazieh", declaró por otra parte Ramezan Sharif, portavoz de los Guardianes de la Revolución, citado por Isna.

"Están alimentados por Arabia Saudita e intentaron hacer sombra a la potencia de las fuerzas armadas" iraníes, añadió.

El atentado ocurrió en un día de desfiles militares para conmemora el inicio por Bagdad del conflicto Irán-Iraq y la resistencia de la "defensa sagrada" iraní durante esta "guerra impuesta", según los términos oficiales.

Juzestán fue una de las provincias iraníes más afectadas por los combates durante aquella contienda. Sadam Husein pensaba que la población árabe de la región recibiría a sus soldados como liberadores, pero aquella se mostró fiel a Irán en su conjunto.

- "El valor de nuestros misiles" -

Irán ha sido escenario en los últimos años de varios ataques, en muchos casos contra los Guardianes de la Revolución.

El 20 de julio de 2018, al menos 10 miembros de los Guardianes de la Revolución murieron en un ataque llevado a cabo por los insurgentes contra una de sus bases en la localidad de Dari, en el noroeste del Kurdistán iraní.

El 7 de junio de 2017, unos hombres armados y kamikazes atacaron el Parlamento y el mausoleo del imán Jomeini en Teherán, provocando 17 muertos y decenas de heridos, que fueron los primeros ataques reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irán.

Los Guardianes de la Revolución denunciaron entonces la "implicación" de Arabia Saudita y de Estados Unidos en los atentados.

Irán es acusado regularmente por Arabia Saudita y su aliado estadounidense de querer desestabilizar la región.

En un discurso pronunciado en la capital, el presidente iraní, Hasan Rohani, declaró el sábado poco antes del atentado que su país aumentaría "día a día" sus "capacidades defensivas", en referencia a los misiles que desarrolla su país, algo que preocupa a los occidentales.

"No reduciremos nunca nuestras capacidades defensivas [...], las aumentaremos día a día", declaró Rohani al presidir un desfile militar.

"El hecho de que se molesten con nuestros misiles demuestra que estas son nuestras armas más eficaces", dijo el mandatario iraní al agregar que "gracias a lo que han dicho, ahora conocemos el valor de nuestros misiles", remarcó.