Japón busca hacer historia y apuesta por los ascensores espaciales

Un equipo de investigadores de la Universidad de Shizuoka se prepara para el lanzamiento de un cohete a la Estación Espacial Internacional con el que determinarán si su proyecto puede ser un hecho.

Japón no planea quedarse detrás de Estados Unidos ni de Rusia en materia espacial. Es por eso que un grupo de investigadores de la Universidad de Shizuoka apuesta por la innovación: construir un ascensor que se remonte al espacio. La quimera toma a la Torre Eiffel como inspiración y en lo que resta de septiembre llevarán a cabo una batería de pruebas con el objetivo de trasladar personas y materiales fuera de la Tierra a través de cables de acero que estarán conectados a una estación espacial.

Si bien suena pura ciencia ficción, lo cierto es que la Agencia Espacial de Japón confirmó que hoy se lanzará un cohete a la Estación Espacial Internacional (EEI) y desde allí se liberarán dos satélites denominados "cubesats" que contarán con una cámara que registrará los movimientos de un pequeño conteneder que vendría a ser una suerte de cabina de ascensor.

Ambos satélites estarán conectados por un cable de acero y, de este modo, la Agencia Espacial de la isla asiática probará cuáles son las posibilidades de que el contenedor pueda moverse con facilidad en pleno espacio. De este modo, el sueño de los elevadores espaciales está cada vez más cerca de ser una realidad. "En teoría, un ascensor espacial es altamente plausible", sostuvo uno de los titularse del equipo de la Universidad de Shizuoka, Yoji Ishikawa, en diálogo con el medio The Mainichi.

E Ishikawa fue por más: "Los viajes espaciales pueden convertirse en algo popular en el futuro". Cabe señalar que no será tan sencillo como suena. Es que con esta prueba se confirmará si los cables de acero podrán hacer frente a los rayos cósmicos. Eso no es todo. También deberán plantearse opciones para que los soñados elevadores espaciales no sean impactados por meteoritos o desechos que recorren el espacio.

El lanzamiento del cohete a la estación espacial se efectuará por la tarde japonesa -madrugada argentina- desde el Centro Espacial Tanegashima. Esperanzado por la aventura intergaláctica, Yoji Ishikawa señaló que si los ascensores espaciales se transforman en un hecho, los traslados de materiales así como de personas serán mucho más económicos. Además, indicó que será más sencillo construir estaciones espaciales.

El equipo de investigadores de la Universidad Shizuoka calculó que la construcción total de un ascensor espacial sería de por lo menos 90 mil millones de dólares. La Obayashi Coproration concordó con los especialistas al señalar que el costo total rondaría los 10 billones de yenes. Cabe señalar que ese es el costo promedio de las líneas magnéticas de trenes que levitan entre Osaka y Tokio.

Además, Yoji Ishikawa pronosticó que los citados elevadores podrían alcanzar una velocidad que llegaría a superar los 200 kilómetros por hora. Esto significaría que los materiales o las personas lanzadas al espacio podrían arribar a la Estación Espacial Internacional en poco más de una semana. Lo cierto es que los japoneses se han montado a un proyecto que busca quebrar récords y transformar los viajes espaciales tal como se los conoce hasta ahora.

"Un ascensor espacial es altamente plausible", reiteraron en varias oportunidades los investigadores de la prestigiosa casa de altos estudios japonesa al ser entrevistados por The Mainichi. Desde la Agencia Espacial japonesa respaldan la iniciativa y hoy se dará el primer paso para que los elevadores espaciales sean una realidad tantas veces imaginada.