lunes, 10 de septiembre de 2018

José Corral: "Nos entusiasma este trabajo en equipo con especialistas del mundo"

Así lo expresó el intendente durante el lanzamiento del programa Corporate Service Corps que impulsa la compañía internacional IBM en la ciudad de Santa Fe. Como parte de sus iniciativas de responsabilidad social empresaria, 16 expertos internacionales brindarán asesoramiento gratuito a cuatro entidades de la capital provincial para el desarrollo de proyectos relacionados con la Estrategia de Resiliencia de Santa Fe, y que fueran seleccionadas por la organización Digital Opportunity Trust (DOT). La actividad tuvo lugar en la sede de Santa Fe Activa, 25 de Mayo y Cortada Falucho.


La companía internacional IBM eligió la ciudad de Santa Fe para desarrollar este año su Programa Corporate Service Corps (CSC), una iniciativa de responsabilidad social empresaria que implica la radicación durante un mes en la ciudad de un grupo de expertos para que realicen asesoramiento en el desarrollo de proyectos locales para ONG, municipios y universidades. Este lunes por la mañana, el intendente José Corral encabezó el acto de apertura formal de esta iniciativa en la capital provincial, en la sede del Club de Emprendedores en Santa Fe Activa.
Durante el lanzamiento, el mandatario local estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna; la gerente de Ciudadanía Corporativa de IBM del Cono Sur, Piera Curotto; la gerenta del Interior de IBM-Argentina, Carina Spero, y la Program Manager de Digital Opportunity Trust (DOT), Valeria Gonzales. Asimismo, participaron el decano de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe, Rudy Grether; el director Ejecutivo de la Asociación de Dirigentes de Empresa, Benito Correnti; y el presidente del Banco de Alimentos de Santa Fe (BASFE), Federico Heberhardt; junto a los especialistas que llegaron a nuestra ciudad, autoridades y funcionarios.

Aporte global

"Hoy comienza un trabajo muy valioso. Durante un mes, 16 especialistas de IBM de diferentes países del mundo, incluso todos de regiones distintas a Latinoamérica, nos van a aportar a los santafesinos todos sus conocimientos, para tener una ciudad mejor", resaltó José Corral al lanzar oficialmente este programa internacional. "Santa Fe se postuló, y gracias a IBM hemos sido seleccionado como ciudad, junto a varias instituciones, que tienen proyectos concretos que requieren del aporte de especialistas en los temas de información y tecnología", contó.
En cuanto a los proyectos, detalló: "Concretamente, la Municipalidad impulsa el Sistema de Información, para tener una ciudad inteligente, que trabaje mejor con los datos, esté más y mejor preparada. Pero además, están el Banco de Alimentos, ADE con su proyecto logístico y la Universidad Tecnológica que quiere constituir un entorno de innovación tecnológica". Cabe señalar que proyectos fueron seleccionados por la ONG Digital Opportunity Trust (DOT).

Iniciativas conjuntas

Las iniciativas que contarán con el aporte de los especialistas son: Diseño de un Sistema Integrado Municipal de Información, de la Municipalidad de Santa Fe; Plan Logístico Regional, de la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE); Recomendaciones para un Ecosistema de Innovación Tecnológica, de la Universidad Tecnológica Regional (UTN)- Facultad Regional Santa Fe; y Plan Estratégico para incrementar el rescate de alimentos y número de beneficiarios, del Banco de Alimentos de Santa Fe (BASFE).
José Corral valoró lo que significa para las diferentes instituciones que participan de este programa "contar con este inestimable aporte. Es una donación que agradecemos, porque es un verdadero regalo que tiene la ciudad de Santa Fe, tener especialistas que van a trabajar como si estuvieran trabajando en sus oficinas de IBM, pero con la diferencia que lo van a hacer en la ciudad de Santa Fe y ayudando a nuestras organizaciones. Realmente, estamos agradecidos y muy entusiasmados, por este trabajo en equipo, que nos va a dejar como una ciudad con unas capacidades nuevas y diferentes, gracias al aporte de estos 16 especialistas", afirmó.
La agenda de los expertos durante su estadía en la ciudad incluye una jornada motivacional denominada “Community Service Day” donde los profesionales tendrán la oportunidad de conocer a jóvenes de la Santa Fe y otras localidades del Área Metropolitana que se están capacitando en el Programa 111 mil que impulsa el Gobierno Nacional en el sector TIC.

Compartir experiencias

Por su parte, la gerenta del Interior de IBM-Argentina, Carina Spero expresó: "Estamos felices de estar compartiendo con la ciudad de Santa Fe este programa, en un año especial, porque cumplimos 95 años de presencia ininterrumpida en el país. Se trata de programa enmarcado dentro de lo que es la Responsabilidad Social Empresaria de IBM, en el cual los empleados de la compañía brindamos lo mejor que sabemos hacer: nuestras experiencias y conocimientos, en las sociedades donde IBM está presente con sus negocios, con sus proyectos y clientes".
En esa línea, detalló que los jóvenes especialistas "vienen de 10 países: Estados Unidos, Emiratos Árabes, Holanda, Alemania, Austria, Australia, Canadá, India, Eslovaquia y Japón. Todo el mundo está representado en estos profesionales que vienen a trabajar en forma voluntaria a la ciudad de Santa Fe. Tienen diferentes especialidades, como finanzas, recursos humanos, consultoría, desarrollo de aplicaciones, tecnología; perfiles muy variados que hacen justamente que puedan trabajar con las organizaciones que se han seleccionado para tener realmente resultados y experiencias diversas y muy buenas", concluyó.

Facilitar el intercambio

Asimismo, Valeria Gonzales de DOT, organización con sede en Canadá y presencia en 21 países alrededor del mundo, contó que "desde 2009 trabajamos con el programa Corporate Service Corps, ayudando a que tanto los profesionales de IBM, como las organizaciones, puedan tener una comunicación fluída, se puedan llegar a los objetivos que cada uno se está planteando y podamos todos juntos llegar a un final exitoso y duradero para todas las partes interesadas. Realmente, estoy muy contenta de estar en Santa Fe, una ciudad sumamente cordial como se la conoce, y espero que todos, en el transcurso de este tiempo, podamos ir demostrando cuán entusiasmados estamos con estar en Argentina y especialmente en Santa Fe".
Cabe señalar que Corporate Service Corps (CSC) es un programa lanzado en 2008 por la empresa multinacional IBM como un vehículo para el desarrollo de liderazgo global en su organización. Se trata de un programa de voluntariado internacional en el que equipos de la empresa se asocian con líderes gubernamentales, empresariales y cívicos en mercados emergentes para abordar cuestiones de alta prioridad, como educación, salud y desarrollo económico. En este proceso IBM se asocia a la ONG Digital Opportunity Trust (DOT), para la implementación de programas de responsabilidad social empresaria. La ONG trabaja con jóvenes, el sector privado, los gobiernos y las organizaciones comunitarias para lograr una visión colaborativa de comunidades de todo el mundo y así crear mayores oportunidades.




prensa SFC
¿Que sentís?
descripcion de la imagen