jueves, 20 de septiembre de 2018

La actividad económica cayó un 4,2%

Acusó los efectos de la alta volatilidad del tipo de cambio, aceleración de la inflación y el impacto de la peor sequía en 50 años sobre la cosecha gruesa. Expectativas de continuidad del ciclo recesivo.

Por efecto de la importante sequía que golpeó al sector agropecuario en el comienzo del año, la economía se contrajo un 4,2% en el segundo trimestre de 2018 frente a mismo período de 2017, informó este miércoles el INDEC.

El dato dado a conocer por el organismo oficial se ubicó en línea con lo esperado por el mercado. Los analistas preveían la retracción por los fuertes vaivenes cambiarios, que hicieron perder al peso la mitad de su valor este año, una alta inflación y por una importante sequía que golpeó al sector agropecuario en la primer parte del 2018.

El PBI desestacionalizado del segundo trimestre, con respecto al primer trimestre de 2018, arrojó una variación negativa del 4,0 por ciento.

En el primer trimestre de 2018 el PIB había subido un 3,9 por ciento, igual porcentaje al cuarto trimestre de 2017.

"La evolución macroeconómica del segundo trimestre de 2018 determinó, de acuerdo con las estimaciones provisorias, una variación en la oferta global, medida a precios de 2004, de una caída de 2,8% con respecto a igual período del año anterior", al atenuar la contracción del PBI el aumento de 2,7% en las importaciones de bienes y servicios reales.

Del lado de la demanda, los factores contractivos fueron las exportaciones 7,5%, por la menor oferta del agro; y el ajuste del consumo del sector público 2,1%. Por el contrario, se mantuvieron con signo positivo el consumo privado 0,3% y la formación bruta de capital fijo.

FUENTE: NA
¿Que sentís?
descripcion de la imagen