La Ciudad analiza alternativas integrales de desarrollo para el distrito Parque del Norte

Con la presencia de expertos del programa 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller y referentes universitarios, funcionarios del Gobierno de la Ciudad participan hoy y mañana de un taller intensivo para el diseño de propuestas para ese sector de la capital provincial. La secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, valoró la posibilidad de "pensar de manera integrada el desarrollo de todo el Parque del Norte, previendo actividad económica, viviendas, explotación del espacio verde, la recuperación y el saneamiento de lo que es el viejo relleno". La actividad se desarrolla en la Estación Belgrano.

El Gobierno de la Ciudad, con el apoyo del Programa 100 Ciudades Resilientes (100RC) de la Fundación Rockefeller, lleva adelante este lunes y martes el taller “Definición de la oportunidad de resiliencia para el Parque del Norte”. La actividad apunta a identificar el potencial que representa la iniciativa integral de ese sector para crear valor social, ambiental y económico en la ciudad. En la Estación Belgrano (Bulevar Gálvez 1150), la Secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andra Valsagna, participó junto al director de Estrategias de 100RC, Braulio Morera, y la directora para América Latina 100RC, Helena Monteiro, de la apertura de la actividad, de la que participan funcionarios municipales de las distintas áreas de gobierno.
"Estamos desarrollando una actividad muy interesante, con el asesoramiento de expertos internacionales del programa 100 Ciudades Resilientes, de cual la ciudad es parte y que impulsa la Fundación Rockefeller, trabajando con metodologías que se usan en todo el mundo para pensar proyectos de regeneración y desarrollo urbano de todo lo que sería el distrito Parque del Norte", señaló la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna. En esa línea, destacó: "No se trata de pensar solamente el espacio verde, que es donde ya empezamos a hacer intervenciones, sino analizar cómo proyectamos todo el norte de la ciudad en el marco de los lineamientos que hablamos siempre con José, de potenciar esta zona de manera integrada".

Proyecto integral
Andrea Valsagna valoró el trabajo conjunto y participativo del taller "con referentes de la universidad y funcionarios nacionales, que nos va a permitir ajustar algunos desarrollos y pensar las posibilidades de crecimiento que tiene este proyecto. Pensemos que es un distrito con más de 220 hectáreas, por lo cual no solamente hay que pensar de qué manera planteamos posibilidades de vivienda, sino también, como planificamos de manera integrada el desarrollo del sector, de manera que podamos prever actividad económica, explotación en el mejor de los sentidos del espacio verde, la recuperación y el saneamiento de lo que es el viejo relleno, entre otros", detalló.
El proyecto del Parque del Norte comprende un área de 227 hectáreas, dentro de las cuales están incluidos los predios del Jardín Botánico Municipal Lorenzo Parodi, del ex relleno sanitario y los espacios verdes existentes. Abarca además, 77 hectáreas para el área destinada a espacios públicos, delimitada por las calles General Quiroga al norte, Doctor Zavalla al este, avenida Gorriti al sur y Avenida Peñaloza al oeste.
Valsagna, sostuvo que "en ese sector tenemos una enorme potencialidad de desarrollo, una zona de la ciudad que puede crecer muchísimo; y lo ideal es que podamos pensar todas las oportunidades que eso nos puede brindar. Incluso, pensarlo a escala metropolitana, ya que linda con Recreo, y es un pulmón verde enorme para la toda ciudad y la zona".

Impacto resiliente
La directora para América Latina 100RC, Helena Monteiro, destacó que para el programa "100 Ciudades Resilientes, apoyar el proyecto Parque del Norte significa también enseñar el impacto de un proyecto resiliente, que tiene múltiples beneficios, desde la cuestión inmobiliaria, de gestión de riesgo, el parque que como dijo Andrea va a ser un pulmón verde; pero también desde la infraestructura para el tema de inundaciones".
Señaló que a partir del taller "queremos enseñar cómo se puede desarrollar un proyecto de manera participativa -algo que hace muy bien Santa Fe-, y de esta manera construir juntos toda una nueva parte de la ciudad. Lo que estamos pensando hoy es cuáles son los equipamientos que vamos a poner en ese lugar: de cultura, de infraestructura, de gobierno, para que así la gente pueda tener un barrio donde tiene todos los servicios, pero también un parque y área de disfrute".

Visión estratégica
Tras varias sesiones de reflexión estratégica, el taller que se desarrolla ahora apunta a reconocer el valor resiliente de la iniciativa, analizar opciones de captura de dicho valor para Santa Fe, alinear actores claves en torno a la oportunidad que representa, y avanzar en la implementación de una iniciativa transversal en la que participa el gobierno municipal, provincial y sociedad civil en su conjunto.
Por el potencial que tiene como columna vertebral y catalizador de desarrollo urbano de la ciudad, el proyecto Parque del Norte constituye una experiencia de gestión integral del espacio público, que pretende articular en tiempo y espacio las diferentes actuaciones públicas y privadas, identificando los actores, planes, programas y acciones para capitalizar y redireccionar inversiones en el Norte de la ciudad. Asimismo, este proyecto es parte fundamental del Plan Norte, al cual se pretende complementarlo mediante acciones de inclusión social y mejora integral del hábitat, con una perspectiva de resiliencia.