La Ciudad prepara actividades para promover la movilidad sustentable en el Día Mundial sin Auto

Santa Fe se suma a la celebración este sábado 22 con una gran agenda que hace eje en el peatón y en el uso de medios alternativos de movilidad. Se interrumpirá la circulación sobre el lado norte de bulevar, desde el Puente Colgante hasta Avellaneda desde las 14. Habrá diferentes acciones programadas en conjunto entre el Gobierno de la Ciudad y los grupos que promueven la movilidad urbana sustentable. Además quedará formalmente habilitada la ciclovía que conecta Vélez Sarsfield, Ituzaingó, el Puente Colgante y la Rotonda.


En la planta alta de la Estación Belgrano, el intendente José Corral e integrantes de distintos colectivos y organizaciones anticiparon las actividades previstas para el próximo sábado 22, jornada en que la Ciudad se sumará al “Día Mundial sin Auto”. Es la fecha en la cual se promueve la utilización de medios alternativos al automóvil para el desplazamiento en las ciudades.
La propuesta impulsada por el Gobierno de la Ciudad, instituciones universitarias y organizaciones que promueven el uso de la bicicleta, consiste en un conjunto de acciones para fomentar la apropiación del espacio público, e integrarlas con el transporte amigable con el medio ambiente, siendo prioridad el movimiento peatonal, las bicicletas y el transporte público de pasajeros.
“Queremos aprovechar esta buena idea que ya lleva varios años, que es un día sin autos, para promover otros modos o medios de desplazamiento, como caminar, andar en bici o usar el transporte público. Este año caerá un sábado y eso permitirá que muchos vecinos puedan sumarse, y por eso organizamos una agenda de actividades”, manifestó José Corral.
El intendente aprovechó para recordar que el Gobierno de la Ciudad invierte en infraestructura para la movilidad peatonal y en bici. “Ampliamos las zonas peatonales sobre todo en el macrocentro con una jerarquización de los espacios públicos, la continuidad de las bicisendas y las mejoras de las ciclovías. Este camino que emprendió la Ciudad no debe detenerse porque tiene que ver con vivir mejor, con el ambiente y para que disfrutemos más”, finalizó José Corral.
Las actividades del sábado se llevarán adelante por parte del municipio junto a la Asamblea de Ciclismo Urbano, que congrega varios colectivos, entre ellos: Santa Fe en Bici, Pibas en Bici, Proyecto CicloCiudad, Santa Fe Bike Polo, y la Federación Universitaria del Litoral (FUL). Además participarán BiciActiva y Puro Ciclismo Santa Fe.

De qué se trata
“El uso del auto genera contaminación, y acarrea una serie de trastornos en la movilidad urbana y por eso con las organizaciones y colectivos que trabajamos en equipo creemos que es importante en este día generar actividades para los peatones, incentivar el uso de la bicicleta y del transporte público”, dijo el Secretario de Control del Gobierno de la Ciudad, Ramiro Dall´Aglio.
Es por eso que el sábado desde las 14 se va a cortar la circulación de la mano norte del bulevar Gálvez desde el Puente Colgante hasta Avellaneda y allí habrá distintas actividades con el fin de promover el uso de la bicicleta. En este marco se presentará el taller de reparación de bicicletas que se desarrolla en las Escuelas de Trabajo; también se sumarán acciones desde las áreas de Ambiente y Salud.
Además se realizará una caravana para celebrar la puesta en funcionamiento de la ciclovía Vélez Sarsfield-Ituzaingó-Puente-Rotonda. Por su lado, la Asamblea de Ciclismo Urbano participará con materiales de los distintos colectivos, que incluyen: circuito vial para niños y niñas de presencia permanente y sector de bicilicuadora de Santa Fe en Bici; stands de la Asamblea con los paneles de preguntas y juegos, de la agrupación Pibas en Bici; demostración de Bike Polo; y un juego/dispositivo de conductor designado, entre otros.
En frente de la Estación Belgrano se colocarán muchos bicicleteros. “La idea es jerarquizar a los actores principales: el peatón, la bicicleta y el transporte público; y tener actividades en ese sentido nos parece muy importante y trabajar en conjunto con los distintos colectivos y organizaciones como la FUL, no solo en lo recreativo sino en priorizar los modos de usos de los vehículos no motorizados”, agregó Dall´Aglio.

Cambio de hábitos
Ante la consulta respecto a la utilización de la nueva infraestructura que se incorporó al espacio público para fomentar el uso de la bicicleta como herramienta de movilidad el funcionario dijo que “en los lugares donde colocamos bicicleteros se colapsan y están siempre llenos”. El año pasado se instalaron 250 de estos elementos en distintos puntos de la capital principal y en 2018 se pondrá el mismo número con la idea de ampliar más las zonas y de reforzar en donde ya se colocaron.
En esta línea, el funcionario se refirió al sistema de ciclovías y bicisendas que impulsa el Gobierno de la Ciudad. “Pudimos generar un nodo de distribución de todas las ciclovías de la ciudad. Teníamos la de calle Ituzaingó que conecta con Marcial Candioti, tenemos el cruce a Ciudad Universitaria y la que sale por Vélez Sarsfield hacia el norte. La distribución por debajo del Puente Oroño tiene la posibilidad de conectarse con el Centro por Alem que va a llegar hasta Tucumán; por el Puente Colgante hasta El Pozo; y salir para el norte desde Vélez Sarsfield”, agregó Dall´Aglio.

Más propuestas
Por su parte, Joaquín Azcurrain del colectivo proyecto CicloCiudad, una de las organizaciones que promueve esta actividad, destacó que “en la ciudad se ven muchos avances por parte del Gobierno de la Ciudad y nos manifiestan que tienen la intención de seguir en este camino, de jerarquizar tanto la movilidad ciclista que es lo que promovemos las organizaciones, pero también la movilidad peatonal”. Señaló además que “aún falta ampliar la red de bicisendas y ciclovías para hacer mucho más conectado el norte con el sur y el este con el oeste; y eso va a elevar la demanda”, consideró.
Aprovechó para contar que desde el colectivo están impulsando un proyecto al que denominaron Bicisfe, para “acompañar el transporte público por colectivo con una red de biciestaciones para que se complementen. El Subite a la Bici santafesino, es una buena herramienta, pero creemos que la podemos multiplicar ya no con un perfil recreativo sino que ser parte del transporte público”.
La idea es instalar biciestaciones en puntos clave de la ciudad, automáticas que se puedan sacar con la tarjeta Sube y movilizarse por la ciudad. “Hicimos consultas a la gente y surgieron en una primera instancia una red de puntos: la cancha de Unión, la Esquina Encendida, El Pozo y se pueden instalar otro en la Plaza del Soldado o en el Parque Alberdi y desde allí expandir la red. En otras ciudades ya van por los 50 puntos y la idea es ir imitando eso”, detalló.
Por último, Matías Fernández de la Federación Universitaria del Litoral manifestó cuál es la participación y agregó: “Venimos trabajando con las distintas organizaciones y la Municipalidad con la idea de generar mejores herramientas para que los estudiantes se puedan movilizar en bicicleta”.
En este marco, se colocaron bicicleteros en cada una de las unidades académicas y “eso incentiva el uso de la bicicleta, incrementa la red de bicisendas y ciclovías y creemos que es la solución a muchos de los problemas que tiene el tráfico en la ciudad. La bicicleta es un medio de transporte sustentable y es por eso que la Federación acompaña todas estas acciones y participamos activamente para seguir mejorando la infraestructura para la movilidad de los estudiantes”, agregó.

Historia del día
A partir de la crisis petrolera de 1973 comenzaron a aparecer las primeras ideas para desincentivar el uso del auto y promover medios de transporte más eficientes. Sin embargo fue hasta octubre de 1994 cuando se organizaron las primeras jornadas sin autos. En un principio las ciudades de Reikiavik (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (de Reino Unido) tomaron la iniciativa de aplicar el Día sin Auto. Y como campaña a nivel nacional, el primer país en aplicarlo fue Gran Bretaña en 1997.
En el año 2000 se constituyó como una iniciativa continental por la Comisión Europea. El mismo año se tomó como Día Mundial y se implementó en Europa extendiéndose las actividades por una semana, bajo el nombre de Semana de la Movilidad. En los últimos años, se adoptó en la Argentina y la ciudad de Santa Fe desde 2014 se sumó con distintas propuestas.



Prensa SFC