La EPE renovó la estación transformadora María Juana

Con una inversión de $ 40 millones, incorporó tecnología de última generación. También se construyeron nuevas líneas de media tensión.


La Empresa Provincial de la Energía (EPE) finalizó las tareas de renovación y ampliación de la estación transformadora María Juana, beneficiando a usuarios de los departamentos San Martín y Castellanos.

Dicha obra sumará capacidad operativa a la red de alta tensión, para lo cual se efectuó la normalización de los campos de líneas de alta tensión de 132 kV, vinculadas a las estaciones San Jorge, San Carlos y Rafaela Oeste, mejorando la calidad de servicio y permitiendo satisfacer la demanda de potencia de toda la zona asociada a la red.

El titular de la EPE, Maximiliano Neri, remarcó la importancia de la habilitación de la obra, que permitirá operar las instalaciones de alta tensión en forma mallada, mejorando el perfil en la región.

Los trabajos comprendieron la provisión y el montaje de doble juego de barras con un transformador de potencia, un campo de acoplamiento transversal, tres campos de alta tensión, acoplamiento, tablero de comando, armario de protección, medición y construcción del nuevo edificio.

Las tareas se complementaron con el tendido de 1220 metros de línea aérea de media tensión de 33 kiloVolt doble terna, para la vinculación de la estación con la red existente de similares características, para atender la demanda de Frontera y de la subestación de 33/13,2 kV que abastece a María Juana, Esmeralda, Garibaldi, Zenón Pereyra, Estación y Plaza Clucellas, Eustolia y San Vicente.

El objetivo de esta obra es completar un abastecimiento eléctrico más seguro y confiable que permita mejorar la calidad de servicio que se presta en la región.

La EPE opera y mantiene 65 estaciones transformadoras en el servicio de 132 kV y una en el nivel de 220 kV para atender la demanda de 1.300.000 usuarios en su jurisdicción.