La provincia avanza con las obras en los hospitales regional sur y centenario

Los ministros de Obras Públicas y de Salud recorrieron las obras en los efectores provinciales de alta complejidad de Rosario.


Los ministros de Obras Públicas, Pedro Morini, y de Salud, Andrea Uboldi, recorrieron este miércoles las obras que el gobierno provincial ejecuta en los hospitales Regional Sur, situado en el límite entre Rosario y Villa Gobernador Gálvez, y Centenario, Urquiza 3100, de la ciudad de Rosario.

"Hoy recorrimos estos dos grandes emblemas para la ciudad de Rosario que en un contexto nacional de mucha complejidad, muestran que Santa Fe sigue garantizando salud pública y generando fuentes de trabajo", indicó Uboldi.

Por su parte, Morini señaló que “el hospital Regional Sur cuenta con más de 25 mil metros cubiertos y está considerado uno de los grandes hospitales de la provincia, que al igual que el de Reconquista y el Iturraspe de Santa Fe, va a finalizarse en el primer trimestre del año que viene, tal como solicitó el gobernador”.

“Estamos ahora en la etapa de cerramiento del hospital Regional Sur y comenzar con las terminaciones interiores. En paralelo venimos trabajando con la ministra de Salud para cerrar el proyecto sanitario que luego equipara, como sucede ahora con los hospitales de Reconquista y el Iturraspe en Santa Fe”.

Por último, el ministro de Obras Públicas estimó que “se atraviesan tiempos difíciles aunque particularmente me siente optimista y creo que se llegará en tiempo y forma para dar cumplimiento con los hospitales proyectados. Es un gran desafío dado que sólo se cuenta con el desembolso provincial prioritario, porque la Nación debería haber aportado 500 millones de pesos y solo dispuso 200 millones, o sea que la Nación estaría teniendo con la provincia una deuda de 300 millones de pesos. A pesar de los inconvenientes mencionados, la decisión política está tomada y cumpliremos con todos los hospitales prometidos desde el Estado”, aseguró Morini.

Por su parte, Uboldi manifestó que “hace tiempo que en nuestra provincia existen obras diseñadas de manera estratégica para dar respuesta a necesidades de salud, y de manera particular este hospital Regional Sur que tuvo mucha controversia. Las obras continúan avanzando en los plazos estipulados y lo que vimos hoy es un gran avance en esta etapa más visible”.

“Ahora lo que hacemos es dar discusión sobre los servicios que contará el efector regional, cómo los adecuaremos, y qué necesidades cubriremos, por eso estamos trabajamos junto a referentes de los hospitales de la región dado la magnitud y potencia que presenta este lugar. Entre todos fijaremos las necesidades en base a todo lo que durante estos últimos 11 años venimos atravesando en cuanto a la demanda de camas críticas, y los partos, en una amplia región compartida por las ciudades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez”, concluyó la ministra.

LAS OBRAS DEL HOSPITAL REGIONAL ROSARIO SUR
En una fase inicial o primera etapa se hicieron los siguientes trabajos: movilización de obra, estructura de hormigón armado en núcleos y bloque de servicio; hormigón de compresión en cubiertas; pintura fachadas bajo parasoles; colocación de parantes parasoles y pre marcos de carpintería en patios interiores y desagües pluviales y albañales. La primera etapa del hospital, correspondiente a la estructura de hormigón armado, se encuentra finalizada y su ejecución demandó una inversión en torno a los 82 millones de pesos.

En esta segunda etapa se proyectan obras que comprenden los cerramientos de exteriores, impermeabilización de cubiertas y la ejecución de los desagües pluviales, junto con obras complementarias de la estructura de hormigón armado.

El nuevo efector Regional Sur tiene un nivel de complejidad 3 y posee una superficie cubierta de 25.700 metros cuadrados. El hospital contará con 210 camas para internación, generando alto impacto regional en la salud pública del sur provincial. El edificio se erige en una zona metropolitana clave para los habitantes del sur de Rosario –en especial para los habitantes del barrio “Las Flores”– y los de Villa Gobernador Gálvez. Por ubicación y accesibilidad, el nuevo nosocomio se convertirá en la referencia de ese corredor del nodo Rosario.

El nuevo efector se suma a los de alta complejidad que el gobierno de la provincia lleva adelante en la ciudades de Rafaela, Reconquista, Santa Fe y el recientemente inaugurado en Venado Tuerto. Además de los regionales de Coronda, que está en ejecución; el de Ceres, que fue concluido; y los que se construyeron en las ciudades de Las Parejas y Las Toscas.

OBRAS EN EL HOSPITAL CENTENARIO
Los trabajos en el hospital Centenario consisten en la refuncionalización de la planta baja e ingreso, renovación de sanitarios, ascensores, hall de acceso público, fachadas e intervención en explanada de acceso y de espacios públicos.

La superficie total a intervenir es de 4280,70 metros cuadrados, de los cuales 930,70 metros cuadrados corresponden a superficie cubierta y 3350 metros cuadrados a superficie abierta, acceso, veredas y espacios públicos. El presupuesto oficial asciende a la suma de $ 29.765.214,62.

La secretaria de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua, señaló que “el objeto de esta etapa de obra, es realizar un reordenamiento funcional de las actividades que se desarrollan en el edificio de ingreso en su planta baja, que conlleva a ejecutar trabajos de reformas, ampliaciones y remodelaciones de las estructuras existentes y en el nivel de subsuelo del edificio. Se prevé ejecutar nuevos sanitarios automatizados para público, para el personal y personas con discapacidades; cambio de ascensores del bloque quirúrgico; espacio destinado a hall de espera equipado con mobiliario y circuito cerrado de TV; sector de atención de público, optimizando los servicios y funcionamiento. Se cambiarán las aberturas de planta baja en su totalidad y, en forma parcial, sobre la fachada norte en el subsuelo, siendo reemplazadas estas, por piel de vidrio".

El proyecto prevé la reforma de la explanada de acceso al hospital, en el cual se ejecutarán las obras de reubicación de locales comerciales, cambio de pisos, ampliación de dársena, desmonte de la actual cubierta de techos y su estructura metálica, reparación y ejecución de veredas públicas reglamentarias, alumbrado público y equipamiento urbano; se reemplazará la actual escalera de acceso por un sistema de rampas, incluyendo la rampa de acceso a la guardia, con óptimas pendientes adecuadas a normativas vigentes. Se previeron espacios de estacionamiento destinados a motos y bicicletas a ambos lados de la circulación vehicular.

La presente obra contempla además trabajos de reformas en la fachada principal del edificio de ingreso, donde se ejecutarán trabajos integrales consecuentes con las intervenciones programadas en los distintos niveles del edificio, con la finalidad de lograr una mejor calidad de las superficies, en cuanto a materialidad, diseño y funcionalidad (cambio de aberturas, puertas, etc.).

El proyecto incluye la climatización integral de las oficinas y del hall central, aire acondicionado y calefacción, con sistema Ecológico con Gas Refrigerante R410 A, el cual ayuda a preservar el medio ambiente ya que no afecta la capa de ozono.

Los nuevos espacios, interiores y exteriores contarán con iluminación de tecnología leed, apropiada a cada situación espacial y las distintas funciones, como así mismo, se proyectó iluminación de seguridad cuando el edificio cese en sus funciones en horarios nocturnos e iluminación ornamental en forma puntual. También contempla la ejecución de instalaciones de corrientes débiles, circuitos cerrados de televisión, alarma de incendio, etc. Se previó la colocación de equipamiento urbano, bancos y cestos; como también el equipamiento fijo del hall central, bancos, mostradores, tándem de sillas, cestos; y se incluyó señalética, cartelería de organización y evacuación.