La Provincia continĂșa sumando nuevas prestaciones en el Hospital de Ceres

Se trata de los servicios de EndoscopĂ­a, DermatologĂ­a y Junta Evaluadora de Discapacidad.

El Ministerio de Salud provincial incorporĂł este mes tres nuevos servicios en el hospital Regional de Ceres, dos de los cuales cuentan con equipamiento de Ășltima generaciĂłn.

Se trata de los servicios de EndoscopĂ­a, que funcionarĂĄ los dĂ­as jueves; DermatologĂ­a, que va a contar con un Teledermatoscopio, que atenderĂĄ una vez al mes; y una Junta Evaluadora de Discapacidad, que desarrollarĂĄ sus actividades un dĂ­a por semana.

Ante esta nueva incorporaciĂłn al efector, el secretario de GestiĂłn Territorial del 1Âș y 2° Nivel de AtenciĂłn en Salud, Ernesto Bosco, recordĂł que “a poco mĂĄs de un año de haberse puesto en funcionamiento, el hospital de Ceres continĂșa creciendo. Es asĂ­ que incorporamos el servicio de endoscopĂ­a, vital para la detecciĂłn temprana de muchas patologĂ­as malignas con equipamiento de Ășltima generaciĂłn y con el recurso humano capacitado para poder realizar estas prĂĄcticas”.

AdemĂĄs, Bosco anticipĂł que “la semana que viene estaremos poniendo en marcha el servicio de oftalmologĂ­a, tambiĂ©n con equipos de Ășltima generaciĂłn, lo que nos pone muy contentos”.

SERVICIO DE ENDOSCOPIA
Con relaciĂłn al servicio de endoscopia, la directora del efector, Silvana Torres, explicĂł que “el hospital va a comenzar a hacer endoscopia una vez por semana, durante los dĂ­as jueves, y el profesional mĂ©dico estarĂĄ acompañado por tres instrumentadoras. En primer lugar se realizan las consultas y a la semana siguiente se efectĂșa la endoscopĂ­a. En un principio se van a realizar 6 por mes y luego el servicio se va a ir ampliando poco a poco con el correr del tiempo”.

“El equipo de Video endoscopĂ­a estĂĄ compuesto por una lĂĄmpara de luz xenĂłn de 300w, modelo VP- 7000, fabricado en JapĂłn de la marca Fujifilm, adquirido por un monto de $ 1.952.313. AdemĂĄs, se sumĂł al servicio un aparato de Video broncoscopio de tratamiento, modelo EB-530T de la misma marca, que cotizĂł en $ 408.575, siendo la inversiĂłn total de $ 2.360.888”, continuĂł la profesional.

SERVICIO DE DERMATOLOGÍA
"Este servicio cuenta con un teledermatoscopio de Ășltima generaciĂłn que fue adquirido por intermedio de la Agencia Provincial de CĂĄncer, por un monto de 5 mil dĂłlares, el cual permite visualizar que complejidad tiene el tejido en manchas y lunares", precisĂł Torres.

“El servicio funciona en el hospital una vez al mes, en donde se saca una foto y se la envĂ­a a la Agencia de CĂĄncer, quien la analizarĂĄ y a los 7 dĂ­as nos responden con el informe mĂ©dico y las recomendaciones a seguir para el paciente. Este es un avance realmente importante porque antes el paciente debĂ­a trasladarse 200 kilĂłmetros para ir a un dermatĂłlogo y ahora, gracias a esta nueva tecnologĂ­a, se puede atender mĂĄs cerca de su domicilio”, especificĂł la directora.

JUNTA EVALUADORA DE DISCAPACIDAD
"AdemĂĄs, el hospital se encuentra habilitado para empezar a trabajar, gracias a los 6 profesionales que rindieron y que integran la junta evaluadora de discapacidad, para poder analizar cada caso y hacer entrega de los certificados Ășnicos de discapacidad (CUD)".

En este sentido, Torres recordĂł que "las juntas mĂĄs cercanas a nuestra zona se encuentran en Tostado, Rafaela y Sunchales, lo que significa un gran avance para el efector. En principio funcionarĂĄ una vez por semana, donde atenderĂĄn a un total de 8 personas al mes para que cuenten con el CUD".

Por Ășltimo, la directora señalĂł que "una vez al mes se realiza una junta entre mĂ©dico, psicĂłlogo y trabajador social para la pensiĂłn laboral, mono contributiva. A esto le anexamos un anĂĄlisis de incapacidad mental para poder otorgar la Curatela ya que habĂ­a una gran demanda en el departamento 9 de Julio y al tener armada esta junta, decidimos hacerlo".