La Provincia dictó nuevos cursos sobre bioenergía

Fue este jueves, en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela, en el marco del programa provincial de Empleos Verdes. Del encuentro participaron más de 150 jóvenes.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Secretaría de Estado de la Energía, junto al Probiomasa y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), llevaron adelante dos cursos de capacitación sobre bioenergía.

La actividad se realizó este jueves en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Rafaela y contó con la participación de más de 150 jóvenes.

La coordinadora del programa provincial de Empleos Verdes, Gabriela Estrella, afirmó que “el programa provincial de Empleos Verdes se está desarrollando a lo largo de la provincia y es muy importante dar en Rafaela, por primera vez, el curso de biomasa seca”.

“Para el Ministerio de Trabajo, esta es una política pública jerarquizada dentro de nuestra Agenda de Trabajo Decente, porque tiene que ver con el futuro del trabajo, con los nuevos oficios que ya existen y hay muchos. La sinergia de acciones articuladas con Probiomasa, FAO y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) jerarquizan estas capacitaciones y fortalecen la política pública del gobierno de Santa Fe. El gran interés y convocatoria que tiene esta jornada nos alienta a seguir trabajando en visibilizar esta temática”, indicó Estrella.

PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO
El subsecretario de Energías Renovables, Roberto Bisso, valoró “la participación y el compromiso que tienen de estar aquí porque tienen una visión para construir un nuevo conocimiento que tiene que ver con entender que las energías renovables no son cosas del futuro sino un desafío que ya está en Santa Fe”.

“Nuestra provincia tiene un gran potencial bioenergético porque tiene un gran potencial productivo. Tenemos que observar el gran recurso que tenemos dentro de los residuos, dentro de lo que desechamos en nuestras producciones y en nuestras industrias que se empieza a visualizar con claridad al ver el gran potencial económico y productivo”, agregó.

A su turno, el director provincial de Coordinación y Planificación de Bioenergía, Sebastian Lagorio, destacó que “estamos calificando y recalificando a nuestros profesionales con nuevas especialidades en cuestiones térmicas y eléctricas, a partir de distintos tipos de bioenergías como pueden ser la bioenergía derivada de biomasa seca o el biogas”.

Asimismo, valoró que “Rafaela es un núcleo rural y agroindustrial con un potencial enorme y necesidad de transformar su matriz energética”.

Por último, Verónica Gonzalez, consultora de la FAO e integrante del proyecto Probiomasa, afirmó que “desde hace dos años estamos desarrollando junto a la provincia de Santa Fe, distintas capacitaciones. Hemos hecho varias en biogas, formando a más de 500 personas en el curso inicial y hoy es la primera vez que hacemos este curso de biomasa seca con fines energéticos”.

CAPACITACIONES
Son impulsadas desde el Programa Provincial de Empleos Verdes de la cartera laboral y el Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa. Las mismas tienen por objetivo transmitir conocimientos para la implementación de proyectos de bioenergías en diferentes escalas.

Durante la jornada se dictaron dos cursos de capacitación: biomasa seca con fines energéticos y biogás para energía: el primero tiene como objetivo capacitar a los y las asistentes en la temática para la transformación de biomasa seca en energía, considerando las distintas tecnologías nacionales e internacionales. Cabe destacar que este curso es el primero de su tipo en nuestra provincia.

EJE PRIORITARIO DE LA AGENDA DE TRABAJO DECENTE
El desarrollo de los empleos verdes es un eje prioritario en la Agenda de Trabajo Decente de Santa Fe 2017-2020. Dicha agenda renueva el compromiso en materia de derechos y deberes laborales de la provincia de Santa Fe y fue desarrollada de forma cuatripartita en el marco del Consejo Económico y Social.

Entre sus objetivos prioritarios incorpora el impulso de la capacitación y la formación continua de los trabajadores considerando las transformaciones del mundo laboral, las nuevas formas de empleo y los requerimientos para un desarrollo socioeconómico sostenible que incluya la promoción e incremento de los empleos verdes.

En ese sentido, se desarrollan acciones que permitan identificar sectores productivos para idear estrategias que acompañen una transición hacia una economía verde, buscando conocer cuáles son las áreas y ocupaciones comprendidas en dichos sectores.

PRESENTES
También participó el coordinador del Nodo Rafaela, Fernando Muriel.