Las arañas Tetragnatha teje una telaraña de 300 metros en una playa en Grecia


Una telaraña de 300 metros de largo ha cubierto por completo la vegetación de una playa en Aitoliko, un pueblo al oeste de Grecia,informa Efe. El velo cubre palmeras, árboles y vegetación herbácea.

Los expertos apuntan a que este fenómeno estacional está causado por las arañas Tetragnatha, que elaboran grandes nidos para aparearse, y pertenece a una especie inofensiva para el ser humano y para la flora de la zona.

Maria Chatzaki, profesora de biología molecular y genética de la Universidad Demócrito de Tracia, en Grecia, dijo que las altas temperaturas, la gran cantidad de humedad y alimento crean las condiciones ideales para que la especie se reproduzca masivamente, informa BBC News. "Es un fenómeno estacional que se da principalmente al final del verano y comienzo del otoño".

"Es como si las arañas se estuvieran aprovechando de estas condiciones y estuvieran teniendo una especie de fiesta. Se aparean, se reproducen y crean una generación completamente nueva", dijo al medio Newsit.gr, citado por BBC News.

"Las arañas Tetragnatha son de un tamaño muy pequeño pero son capaces de hacer tejidos muy extensos", explica la profesora. "Este fenómeno ha surgido por una explosión demogrática de esta especie de insecto", añade.

"Debajo del velo, de la telaraña, hay un gran número de arañas macho y hembra que se aparean", ha explicado esta bióloga. "Las arañas harán su fiesta y morirán pronto. Así que no tenemos que preocuparnos por un fenómeno que ya observamos en 2003 en Ilia (Élide en griego antiguo), donde sus habitantes dijeron que esto ocurre cada tres o cinco años al inicio del otoño".