Lifschitz inauguró en Serodino un nuevo Centro de Cuidado Infantil

El flamante espacio está destinado a los hijos e hijas de los trabajadores vinculados a la horticultura, empleo doméstico y eventual. También funcionará un Centro de Día para adolescente y jóvenes.

El gobernador Miguel Lifschitz inauguró este lunes un nuevo Centro de Cuidado Infantil (CCI) en la localidad de Serodino.

El nuevo espacio se enmarca en el programa "El trabajo no es cosa de chicos" del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y está destinado a los hijos e hijas de los trabajadores vinculados a la horticultura, empleo doméstico y eventual.

La mayoría de las familias que llevarán a sus hijos a este nuevo espacio son parejas jóvenes de entre 18 y 40 años y madres solteras. Se prevé que asistirán aproximadamente 30 niños y niñas y estará abierto de lunes a viernes de 8:30 a 12:30. En tanto, el Centro de Día es un proyecto de cogestión entre la comuna y el Ministerio de Desarrollo Social donde se brindará atención integral, prevención y asistencia a niñas y niños a través de espacios artísticos, lúdicos y recreativos, promoviendo su participación e integración en distintos talleres. El Centro de Día es un espacio para toda la familia, siendo un lugar de promoción de derechos con vínculo directo con la comunidad y demandará una inversión anual de $ 600 mil.

"Estamos concretando más de mil obras en los 19 departamentos de la provincia de Santa Fe, que tienen un sentido reparador, de resolver necesidades estructurales, grandes obras de infraestructura como rutas; protección contra inundaciones; grandes hospitales, etc, pero ninguna con tanto sentido como aquellas que están destinadas a la educación o al cuidado de los niños”, explicó Lifschitz.

“Porque aquí ya no importa el nivel de inversión o la magnitud física de la obra, sino el contenido, lo que pasa aquí adentro, la tarea que se desarrollara para el cuidado de los niños y niñas”, afirmó el gobernador y agregó “porque esto no es solo una guardería, no es un lugar donde solo se viene a dejar a los niños y niñas mientras los papás y mamás trabajan. Es un lugar de cuidado de los niños, esto le da otro sentido porque nos habla de los profesionales que van a trabajar aquí, mamás voluntarias que van a colaborar, y de todo un ámbito pensado para el cuidado integral de los más pequeños”.

“Tenemos más de 35 Centros de Cuidado Infantil en toda la provincia y seguimos proyectando nuevos, que son complementarios a todo el sistema educacional de la que comienza recién a tomar a los niños a los 4 años. Acá estamos hablando de la primera infancia, de esos tres primeros años de vida que según todos los pedagogos y especialistas indican que son los fundamentales en la vida de un niño” detalló Lifschitz.

“Esperamos cooperar para seguir avanzando en un momento difícil de nuestro país, donde se necesitan acuerdo y consensos sobre objetivos que tengan que ver con la ampliación de derechos, con objetivos económicos y a futuro que generen expectativas y esperanzas, porque esos son los verdaderos acuerdos que sirven para transformar la realidad” finalizó el gobernador.

PROMOCIÓN DEL TRABAJO DECENTE
La erradicación del trabajo infantil es uno de los objetivos perseguidos por la Agenda de Trabajo Decente. Los Centros de Cuidado Infantil brindan atención integral para la protección social de niños y niñas. La apertura de estos Centros posibilita que los padres que trabajan en dicha actividad puedan cumplir sus jornadas laborales con la tranquilidad de que sus hijos pequeños quedan en un lugar seguro para la protección de la infancia, con los cuidados adecuados que garantizan su correcta alimentación, higiene, salud, formación y estimulación temprana.

ENTREGA DE APORTES
Durante el mismo acto, Lifschitz entregó aportes en el marco del programa de Buenas Prácticas del Ministerio de Desarrollo Social. A la comuna de Serodino por un monto de $ 150 mil destinados al fortalecimiento de políticas sociales, y a la comuna de Salto Grande por $ 76.872 destinados a la construcción de sanitarios en el predio sociocultural ubicado en el ferricarril.

El gobernador también fue agasajado con dos presentes personalizados, un mate y un par de zapatillas de la empresa local “S”.

PRESENTES
Del acto participaron, además, el presidente comunal de Serodino, Juan Pio Drovetta; los ministros de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Julio Genesini; de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; el senador por el departamento Iriondo, Hugo Rasetto; los diputados provinciales, Gabriel Real, Joaquín Blanco, Sergio Más Varela; el subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner; la subsecretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini, entre otras autoridades.