viernes, 7 de septiembre de 2018

Lifschitz participó en Rosario de la tercera asamblea nacional del Concejo Federal de drogas

"Esta es una problemática que requiere de múltiples intervenciones y abordajes desde distintos lugares", afirmó el gobernador.

El gobernador Miguel Lifschitz, junto a la intendente de Rosario, Mónica Fein; el secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación y presidente del Consejo Federal de Drogas (Cofedro), Roberto Moro, y el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, encabezaron este jueves en Rosario, la tercera Asamblea Nacional del Cofedro, en la que representantes de todas las provincias acordaron criterios para planificar políticas de Estado en materia de adicciones.

"Los consumos de drogas pueden ser caracterizados como un problema de salud pero son mucho más que eso. Son una problemática tanto social como cultural y, por lo tanto, requieren de múltiples intervenciones y de abordajes desde distintos lugares para lograr un resultado que vaya en sintonía con los objetivos que nos vamos planteando”, explicó el gobernador.

“En estos años se ha avanzado en todas las provincias, tomando conciencia de la problemática y trabajando sobre estos temas. Si bien no hay una receta exitosa que pueda ser mostrada a los demás, todos vamos aprendiendo de la propia práctica, con las singularidades que caracterizan a cada región, pero con muchas cosas en común porque esto es una problemática de alcance nacional, transversal a todas las clases sociales”, agregó.

En tanto, la intendente de Rosario aseguró: “Esta es una necesidad que tenemos todos los que trabajamos en políticas públicas, poder compartir experiencias, ver la diversidad de las acciones que realizamos en los distintos territorios y generar buenas prácticas para compartir”.

“Estoy convencida de que las ciudades tenemos un rol protagónico en estas temáticas, por distintos motivos: porque compartimos con la provincia un extenso sistema de salud pero también porque entendimos que la problemática no se circunscribía a un tema de salud si no que lo enfrentamos desde el gabinete social, tanto municipal como provincial. Entendimos que el trabajo debía interpelar a todas nuestras prácticas”, resaltó.

Por su parte, la titular de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto, afirmó: “En Santa Fe valoramos mucho al Cofredro porque ha sido un ámbito en el que hemos intercambiado y aprendido. Hemos analizado distintas situaciones que se han dado en las provincias y de esta manera, hemos fortalecido nuestras políticas con las discusiones que se han dado aquí adentro. Este año realizamos capacitaciones para equipos de salud en la atención primaria y para organizaciones sociales, y trabajamos fuertemente en ámbitos de prevención. Esta asamblea es un puntapié más para todos los trabajos que venimos realizando en la provincia”.

ACERCA DE COFEDRO
Es el órgano que reúne a los referentes en materia de drogas de las 24 provincias del país, con el objetivo de elaborar políticas públicas para la prevención y tratamiento de los consumos problemáticos.

El órgano trabaja a través del intercambio de experiencias, desarrollando estrategias adecuadas a las particularidades de cada provincia y definiendo lineamientos para una articulación conjunta en el abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias psicoactivas.

PRESENTES
Del encuentro, llevado a cabo en la Sede de Gobierno Rosario, también estuvieron el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Garuala; entre otras autoridades.
¿Que sentís?
descripcion de la imagen