Lifschitz: "Santa Fe se convertirá en pionera en la producción de energías alternativas”

El gobernador inauguró una Estación Solar en la localidad de Matilde.

El gobernador Miguel Lifschitz inauguró este jueves en localidad de Matilde, la nueva Estación Solar.

En la oportunidad, también se celebró el 128º aniversario del paso del primer tren por Matilde, fecha que se estableció como fundacional de la localidad.

"Hoy venimos a rendir un homenaje a la historia de aquel primer tren que llegó a Matilde, y a aquellos hombres y mujeres que fueron llegando en distintos momentos e hicieron de la provincia lo que es hoy, un lugar de cultura, de producción, de trabajo, de educación, de instituciones; una provincia que tiene un gran pasado y también un gran presente que se construye diariamente en grandes ciudades y en lugares como este", dijo Lifschitz.

"La realidad de esta Santa Fe tan extensa geográficamente nos muestra que su desarrollo y progreso está muy atada a pueblos pequeños y medianos, a ciudades intermedias sembradas por todo el territorio, como Matilde y como el departamento Las Colonias, donde el campo produce y trabaja sin descanso aportando al desarrollo nacional y, en los momentos de dificultad como el que atravesamos, nuevamente va a demostrar que es el motor de la economía".

"El campo está vinculado a la industria y la agroindustria, como el molino que tienen en Matilde, que le da trabajo a muchos habitantes, que genera riqueza y que permite pensar en el futuro con valor agregado sobre nuestra producción primaria".

ENERGÍAS LIMPIAS
Lifschitz se refirió a "la necesidad de que el mundo avance contra el cambio climático, que tantos problemas nos trae a los santafesinos con lluvias intensas a veces, o con sequías. Es necesario cambiar la matriz energética y la construcción de instrumentos de producción de energías alternativas".

"Aquí están comenzando con esta pequeña experiencia con la planta fotovoltáica de energía solar, que es un principio para que los jóvenes y los más chicos se familiaricen con las energías limpias y las nuevas tecnologías que hoy están avanzando en el mundo".

"En pocos años, Santa Fe se convertirá en pionera en la producción de energías alternativas. Nuestro objetivo es ir sustituyendo las fuentes tradicionales, que además son muy costosas, por fuentes distribuidas de energías limpias, que no impactan sobre el ambiente y además tienen menor costo para los usuarios y consumidores".

Por su parte, la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, mencionó que acompañar a la localidad con la instalación “de esta Estación Solar es poner en práctica el modelo de descentralización. Es valorar al interior y darle la posibilidad de tener este tipo de tecnología, de usarla y de congregarse alrededor”.

“Esta Estación Solar se va a transformar, como en todos los otros pueblos en los cuales existe, en un centro de reunión de toda la comunidad. Y esa comunidad es en la que se basa este modelo de Santa Fe”, añadió.

Geese puntualizó que “estas son las cosas que nos dan orgullo como santafesinos. Este es el modelo que Santa Fe tiene de diferente, basado en lo que somos: pueblos que tiran para adelante y lo demuestran en 130 años de trabajo”.

FORTALECER LAZOS
El presiente comunal de Matilde, Diego Fournell, relató la historia de la localidad y recordó que “en 1890 pasa el primer tren por Matilde, que hace a los habitantes de Plaza Matilde, migrar de a poquito hacia esta estación de ferrocarril. Luego a dos años comienza a funcionar el molino”.

Fournell agradeció al gobierno provincial “porque esta industria sigue trabajando y fortaleciendo los lazos, y nos permite seguir existiendo como sociedad. Hoy, en el difícil momento que se está atravesando a nivel nacional, tener una industria tan pujante y que le dé mano de obra a la gente de la localidad es honorable y necesario”.

Por su parte, el senador departamental Rubén Pirola, afirmó que “sin dudas, las vías trajeron progreso a este rincón de nuestra Argentina. Hoy transitamos por momentos difíciles de la economía, pero la mejor manera de sortearlos es mirando este pasado, estos 128 años que hicieron que crezcamos como provincia y que seamos un ejemplo en el concierto nacional”, aseguró.

PRESENTES
Del acto participaron también, el ministro de Obras Públicas de la provincia, Pedro Morini; el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres; el presidente comunal de Matilde, Diego Furnell; y los diputados provinciales Ariel Bermúdez y María Victoria Tejeda, junto con intendentes y presidentes comunales de la región, integrantes de la comunidad educativa de la zona y público en general.

Durante la actividad, la comuna de Matilde realizó un reconocimiento a su ciudadano más longevo, Don Alejandro Francisco "Pichón" Mosqueda de 95 años, nacido en Coronda en 1923. Hijo de inmigrantes españoles, llegó a los 18 años llegó a Matilde buscando nuevos destinos y allí formó su familia.

ESTACIÓN SOLAR
La Estación inaugurada consta de un calefón solar y dispenser matero para la provisión de agua caliente a una temperatura de 85 grados más otra canilla para suministrar agua fría. Además genera energía para la carga de celulares o tablets desde un panel fotovoltaico con cuatro conexiones USB.

La Estación Solar, construida con un aporte no reintegrable otorgado por la provincia de 139 mil pesos, esta ubicada en el predio donde se encuentra la exestación de tren a la cual arribó la primera formación ferroviaria, hace 128 años.