Luciano Olivera en la XXV Feria del Libro de Santa Fe

El escritor Luciano Olivera será parte de la XXV Feria del Libro, con la presentación de “Aspirinas y caramelos” y “Largavistas”, ambas editadas por Tusquets. En el encuentro con el público de Santa Fe, lo acompañará el intendente José Corral. Será este domingo 16 de septiembre a las 20, en la Estación Belgrano.

La vigésimo quinta edición de la Feria del Libro de Santa Fe continúa hasta este domingo en la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150), con invitados, charlas, muestras, talleres y espectáculos para toda la familia. En ese marco, el domingo a las 20, llega Luciano Olivera, que será presentado por el intendente José Corral. El eje del encuentro será en torno a las novelas “Aspirinas y caramelos” y “Largavistas”, publicadas por Tusquets en 2017, y en mayo de este año, respectivamente.
El escritor nació en 1968, en Buenos Aires. Es productor, guionista y director de televisión. Creó y desarrolló formatos que le valieron varios premios. Dirigió Canal 7 y UBA TV, ejerció el periodismo, fue docente y actualmente está al frente de su propia empresa de contenidos. Es columnista en diversos medios digitales.

Aspirinas y caramelos
Cuando Independiente descendió a la segunda categoría del fútbol argentino, Luciano Olivera le escribió una carta a su padre fallecido. Ese escrito alcanzó repercusión nacional e internacional.
Ahora integra este libro, junto a otras historias personales en las que el autor emprende un emotivo paseo por su memoria, que también es la memoria de una generación de argentinos.
Así, rinde homenaje a lo agrio y a lo dulce de su pasado, recuperando anécdotas de vida, de infancia y juventud. Entre lo autobiográfico y la ficción, estos relatos transitan la inocencia, el amor, la amistad y la muerte. Como escribe Eduardo Sacheri en el prólogo: “Luciano hace en este libro un largo viaje para entenderse a sí mismo. En algún momento, querido lector, es muy probable que usted se deslice hacia sus propios recuerdos, sus propias pesadillas, sus propias preguntas sin respuesta”.

Largavistas
Un ferry zarpa del puerto de Buenos Aires con un niño de diez años a bordo. Lleva un largavista en el bolsillo a modo de lazo invisible con el mundo del que se aleja lentamente. Del otro lado del río lo esperan la familia uruguaya, las vacaciones, la obsesión por remediar la muerte de su perra Margarita. Y un verano iniciático: la excitación de las noches de carnaval, el temor que se despierta al contemplar la cara de un niño ahogado, la inocencia con que acompaña a un primo que va a perder su virginidad sin entender del todo lo que está pasando.
En Largavistas, Olivera propone al lector un juego sutil entre realidad y ficción. Un lente suave lo acerca a sus amores: el Abú, el fútbol, los perros. Pero también a los temores: el agua, lo desconocido. Un relato sólido que tiene al mismo tiempo la ligereza de la mirada infantil y la intensidad de un adulto que busca reconstruir su pasado. En una suerte de precuela de “Aspirinas y caramelos”, recupera recuerdos, inventa lo que falta y entremezcla sueño con fantasía.

Fin de semana
Tanto el sábado como el domingo, la XXV Feria del Libro abrirá de 15 a 23, con entrada libre y gratuita. El encuentro, que comenzó el miércoles pasado, propone un recorrido por más de 30 stands institucionales, de la Red de Bibliotecas Populares, la Cámara Argentina del Libro, editoriales universitarias, editoras independientes y librerías. En las últimas jornadas se podrá disfrutar de encuentros con Enzo Maqueira, Paula Rodríguez y Viviana Rivero, entre otros invitados destacados. La organización está a cargo del Gobierno de la Ciudad, Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y el Centro Comercial de Santa Fe.