Marcha atrás con el recorte a las asignaciones familiares

El Gobierno derogó el decreto que había ajustado a la mitad los ingresos recibidos por hijo para las zonas diferenciales


El gobierno dio marcha atrás con el decreto que había derogado las asignaciones familiares y, en consecuencia, ajustado de forma sustancial el beneficio por hijo para la Patagonia y el Norte. Ayer, diputados de la oposición habían solicitado una sesión especial para restablecer el beneficio.

Tras las críticas que había despertado la iniciativa, el presidente Mauricio Macri dejó sin efecto la derogación que había dispuesto de esos subsidios en un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial y restituyó los rangos, topes, montos y zonas diferenciales.

La medida fue suspendida por 30 días y significó un recorte de al menos 50% de los ingresos recibidos por hijo para los trabajadores registrados de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y departamentos de Catamarca, Jujuy y Salta. De $3.155 y $3.407, pasaron a cobrar $1.578.

A su vez, las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa y zonas de Formosa, Mendoza y Buenos Aires también fueron afectadas por lo que en total, más de 400 mil chicos se vieron perjudicados.

"Con motivo de diversos planteos y observaciones provenientes de sectores de la sociedad se impuso -previo a su implementación- la necesidad de efectuar un pormenorizado análisis de la cuestión", se indicó en la resolución de hoy que llevó la firma de también del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de la ministra de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley.

De esta manera, se restituyeron los artículos 80 y 90 del decreto N°1245/96 y sus modificatorios.

Al rechazar la eliminación de este beneficio para las zonas diferenciales, los diputados Graciela Camaño, Alejandro Snopek y Alejandro Grandinetti por el Frente Renovador y Darío Martínez por el Frente para la Victoria habían pedido tratar en una sesión especial su restitución al considerar que se trataba de una decisión "perversa".

Por otro lado, el Gobierno oficializó el otorgamiento de un subsidio "extraordinario" de 1.200 pesos, por única vez, a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) que se cobrará este mes. Según lo dispuesto, el pago del subsidio estará a cargo de la ANSeS "y no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto".