Más trabajadores y jubilados pagarán Ganancias para 2019

Alcanzaría a trabajadores en relación de dependencia y jubilados. El diputado Luis Borsani dijo a Cadena 3 que la suba del impuesto sería en los salarios arriba de "35 o 40 mil pesos".

El proyecto del Presupuesto 2019 prevé que los trabajadores en relación de dependencia y jubilados como así pensionados paguen más impuesto a las Ganancias.

El proyecto del Gobierno nacional busca eliminar exenciones (totales o parciales) en dicho impuesto que fueron ya aprobadas "en leyes nacionales –generales, especiales o estatutarias, excepto las de la Ley del Impuesto a las Ganancias (...) decretos o cualquier otra norma de inferior jerarquía".

La iniciativa de la Nación alcanza a conceptos que se perciban como "gastos de representación, viáticos, movilidad, bonificación especial, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional, desarraigo y cualquier otra compensación de similar naturaleza, cualesquiera fuere la denominación asignada".

Se prevé, además, que el impuesto a las Ganancias alcancen a "los distintos conceptos que bajo la denominación de beneficios sociales y/o vales de combustibles, extensión o autorización de uso de tarjetas de compra y/o crédito, vivienda, viajes de recreo o descanso, pago de gastos de educación del grupo familiar u otros conceptos similares, sean otorgados por el empleador o a través de terceros a favor de sus dependientes o empleados", aún cuando "los mismos no revistan carácter remuneratorio a los fines de los aportes y contribuciones al Sistema Integrado de Seguridad social o regímenes provinciales o municipales análogos".

¿A qué sueldos alcanzaría el impuesto a las Ganancias?

El diputado radical por Mendoza, Luis Borsani, estimó en diálogo con Cadena 3 que Ganancias afectaría a "sueldos que superan los 35 o 40 mil pesos".

Aclaró que se trata de un cálculo "a mano alzada" y que aún resta "hacer la simulación" porque "no se saben los porcentajes".

"El Presupuesto (2019) en este caso supone la búsqueda del equilibrio fiscal, es decir, un déficit cero desde el punto de vista de gasto primario", justificó y explicó: "Esto se logra con la reducción del gasto y el aumento de los ingresos públicos -entre ellos- las retenciones que se volvieron a colocar".

Manifestó que "el proyecto del presupuesto tiene modificaciones de otras leyes que tienden a contribuir en el sentido de logra el equilibrio fiscal".