Movimientos sociales, partidos y gremios opositores marchan contra el gobierno


Este lunes diversas organizaciones políticas y gremiales junto a los movimientos sociales manifestarán su oposición a los planes económicos del Gobierno nacional con una serie de cortes de calles, actos y una marcha a Plaza de Mayo en la previa del paro nacional convocado para mañana por la Confederación General de los Trabajadores.

Será la primera aparición pública del Frente Sindical para el Modelo Nacional, el nuevo espacio sindical de unidad entre Hugo Moyano, las dos CTA, la Corriente Federal de Trabajadores (liderada por el bancario Sergio Palazzo) y el Smata, presentada días atrás en el microestadio de Ferro. El espacio convocó a un paro activo de 36 horas, diferenciándose del paro de 24 horas sin movilización de la CGT.

Algunas de las iniciativas ya se lanzaron, como el corte del puente Pueyrredón, que comenzó a las 9 de la mañana. Esta actividad está centralmente garantizada por movimientos sociales como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán, con la consigna: “Basta de hambre”.

Al mediodía marcharán por la Avenida 9 de Julio para confluir en el acto central de las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli comenzará a las 15 en Plaza de Mayo, con la participación de todos los espacios sindicales disidentes además de movimientos sociales. Están confirmados en el uso de la palabra dirigentes los movimientos sociales y del Frente Sindical opositor (no se sabe si hablará Pablo Moyano, Palazzo o Mario Manrique de Smata), además de los propios Micheli y Yasky.

Mientras tanto, sectores de izquierda y otros gremios convocan a un acto a las 13 en el Obelisco. Diversos gremios de la educación convocan a concentrar a las 13 sobre Avenida 9 de Julio. Otros gremios también plantearon sus puntos de encuentro particulares para luego movilizar por la ciudad, en la mayoría de los casos para confluir en Plaza de Mayo. Los vecinos de Villa 31 convocan a concentrar a las 12 en las inmediaciones de Feria Villa 31, para movilizarse luego a la Legislatura porteña.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) adelantará el paro de mañana, comenzando con el cese de actividades en todas las líneas a partir de las 20 de este lunes.