No le permiten renunciar al juez que liberó a un abusador

De esta manera podrá avanzar el juicio político que se sigue en su contra. El magistrado tiene polémicos fallos vinculados con delitos sexuales.

El juez Nicolás Muse Chemes no podrá evadir el enjuiciamiento que se sigue en su contra luego que la provincia rechazara la renuncia del magistrado. La defensa, en un intento de evadir el proceso judicial, lo había instado a presentar su dimisión para que no sea juzgado.

Muse Chemes había presentado su renuncia por escrito el 23 de agosto de este mismo año. La Corte Suprema se la aceptó rápidamente y faltaba la decisión del Poder Ejecutivo.

El juez es cuestionado por un fallo mediante el cual fue absuelto un hombre denunciado por violar reiteradamente a sus hijas menores de edad.

El caso se remonta a 2011 cuando una de las hijas, de 19 años, denunció ser víctima de abuso sexual incestuoso desde los 13 años por parte de su padre, quien además abusaba de sus hermanas. El juicio terminó con un fallo a favor del imputado, por parte del magistrado. En 2012 la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Vera ratificó la sentencia absolutoria del padre que quedó firme, porque el fiscal no apeló la resolución. 

La causa, conocida como caso C.E.R llegó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que revisó el expediente y las sentencias concluyendo que el acusado fue absuelto en base a concepciones discriminatorias, estereotipos de género y de clase, así como la desestimación constante de los dichos de la víctima y la valoración de la prueba aportada, analizada a través de una mirada justificativa de actitudes violentas.

En tanto, en el decreto conocido hoy, el gobierno de la provincia destaca que "si se aceptase la renuncia, el proceso de enjuiciamiento que se le sigue al doctor Muse Chemes podría quedar extinto".

"Con el objeto de no entorpecer el funcionamiento del Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados en su tan importante labor, debe rechazarse la renuncia presentada por el magistrado", argumenta el decreto firmado por el gobernador Miguel Lifschitz.

Fuente: LT10/SFA