Reanudan hoy las excavaciones en la estancia de Báez

La información de que habría bajo tierra un container con dinero la dieron antiguos empleados del detenido empresario.


Personal de Gendarmería y de Vialidad Nacional retomará hoy los trabajos de excavación en Cruz Aike, la principal estancia (tiene 60) del detenido empresario santacruceño Lázaro Báez, en busca del presunto dinero negro de la corrupción.

Tras una larga jornada, ayer a la tarde terminó la tarea principal de búsqueda en el campo ubicado a 60 kilómetros de El Calafate, donde se utilizaron máquinas que pertenecían al propio empresario.

Los trabajos se realizaron durante toda el día hasta que hubo luz, pero hasta el momento no tuvieron resultados positivos. Hubo un escaneo general del territorio, se hicieron todo tipo de perforaciones y movimientos de tierra en varios lugares para intentar encontrar parte del supuesto dinero negro de la corrupción.

Más de 600 mil hectáreas distribuidas por el suelo santacruceño integran el imperio de propiedades de Báez, cuyo valor la Justicia tasó en 3.058.871.300 pesos. En esa inmensa superficie volvió a rondar una sospecha ya planteada: que exista dinero enterrado.

Para ello se firmó una resolución que determinó que la recompensa para quienes aporten información precisa (y no hayan intervenido en el delito) será "el 10 por ciento del valor del dinero, divisas o bienes recuperados".

Fue en ese contexto que el Ministerio de Seguridad nacional, que conduce Patricia Bullrich, recibió un llamado telefónico "cuya información coincide con otras dos personas que dieron datos precisos sobre ubicación de dinero", explicaron fuentes oficiales.

Se trata de personas que en su momento habrían trabajado para Báez y aportaron datos sobre "dinero enterrado", resurgiendo así el mito del efectivo distribuido en campos del empresario.

La persona dio datos e información que conducen a las autoridades a creer que podría darse con dinero en efectivo, pero el sábado pasado los primeros trabajos fueron de constatación y de ubicación geográfica, considerando las grandes superficies en suelo sureño por analizar.

"Hay información sobre containers enterrados con dinero de la corrupción", dijo días atrás Bullrich. Y, en función de esa premisa, pidió autorización al juez Claudio Bonadio para avanzar en los operativos, que se realizan en el marco de la causa de los cuadernos de la corrupción.

Asimismo, hoy saldrá a la luz la fecha del comienzo de otro juicio contra Báez. El Tribunal Federal Oral Nº 4 oficializará el inicio de la instancia oral de la llamada ruta del dinero K, la causa por la que el empresario está acusado de haber lavado 60 millones de dólares y por la que se encuentra detenido hace más de dos años.