Comienza este miércoles la XXV Feria del Libro en la Estación Belgrano

Se realizará hasta el domingo, organizado por el Gobierno de la Ciudad, la Provincia, la UNL y el Centro Comercial de Santa Fe. La secretaria de Cultura del Municipio, Patricia Pieragostini, valoró el trabajo conjunto que permitió a la llegar “a las 25 ediciones de esta feria que encontró en la Estación Belgrano un lugar para quedarse”.


Autoridades del Gobierno de la Ciudad, del Gobierno de la Provincia, de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del Centro Comercial de Santa Fe dieron a conocer detalles de la programación de la XXV Feria del Libro, que se desarrollará entre el miércoles 12 y el domingo 16 en la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150). Se lanzó así “una agenda importantísima con un horario pensado para las escuelas, con entrada libre y gratuita, con autores que vienen a presentar sus libros, talleres, espectáculos, y la palabra y el libro como protagonistas”, puntualizó la secretaria de Cultura del municipio, Patricia Pieragostini. El acto tuvo lugar en el Centro Experimental del Color (CEC), ubicado en el ala oeste del Centro de Convenciones, y contó a su vez con la presencia del rector de UNL, Enrique Mammarella; el Secretario de Desarrollos Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia, Paulo Ricci; el presidente del Centro Comercial, Daniel Bustamente; y la directora de Ediciones UNL, Ivana Tosti; junto a representantes de instituciones vinculadas al quehacer cultural de la ciudad, libreros, editores, escritores y medios de comunicación, entre otros. 

Entramar lenguajes
La secretaria de Cultura del Municipio hizo referencia a “Intromisiones”, la muestra expuesta en el CEC, una instalación multidisciplinaria e interactiva que trabaja con mujeres escritoras, especialmente exponentes latinoamericanas y locales, a cargo de Martina Bavorovsky, Gerarda Lucero Frías, Thea Lucero Frías y Lola Orge Benech. “Da cuenta del espíritu de la propuesta del Gobierno de la Ciudad para esta Feria del Libro que es entramar lenguajes, y en esa misma línea vamos a estar iniciando una actividad que se llama El entramado, con Marcos López”, explicó Pieragostini, que comenzará “con Liliana Bodoc, volviendo a su obra desde la mirada de la memoria activa, y sigue con un recorrido por grandes creativos de nuestra ciudad, tanto aquellos reconocidos y embajadores como otros que no están tan visibilizados”.
En cuanto a la apuesta del Municipio dentro de la grilla, la funcionaria también destacó que habrá “actividades y talleres que muestran un trabajo muy interesante con nuestra red de bibliotecas populares, y como todos los años, presentamos nuestro premio literario, en este caso ‘Escorzo’ de Miguel Ángel Gavilán”.
Por su parte, el rector de UNL celebró que “hace cinco años que la Feria del Libro y nuestra editorial trabajan de la mano y en este lugar que nos es tan grato. Hace horas cerramos aquí la Bienal de Arte Joven y ya estamos volviendo; eso representa para nosotros la cultura, trabajar codo a codo”. En cuanto a la programación y los espacios de exhibición, Mamarella explicó que “traemos materiales de nuestra universidad y de otras casas de estudios, fundamentalmente aquellas que nacieron de la Universidad Nacional del Litoral, en este en este año que es el Centenario de la Reforma”.

Encuentro con los lectores
Paulo Ricci se detuvo en que llegarán “muchas invitadas e invitados especiales” que vienen “a presentar y dialogar con el público santafesino, en la Feria que es un espacio de debate, charla y pensamiento entre los lectores, las autores y los autores”. A su vez, afirmó que desde el Gobierno provincial, el municipal y la Universidad “hacemos un esfuerzo extra para traer editoriales independientes de todo el país, en una excelente oportunidad para conocer esos catálogos originales de esas editoriales que no tienen la distribución que quisiéramos en la ciudad”.
Por su parte, el presidente del Centro Comercial, compartió el deseo de que “nuestros libreros puedan exponer sus libros, contar sus historias, y fundamentalmente ofrecer libros a muy bajo costo para que puedan llegar a todas y todos. Esta Feria es un hecho icónico, para nosotros es un gran orgullo pertenecer a esta organización, y en momentos muy difíciles para el comercio y la sociedad toda, apostamos fuertemente a la educación que es la que nos va a ayudar a salir. Creemos que el libro nos va a acompañar y es fundamental que esté en todos los hogares”, concluyó Daniel Bustamante.


prensa SFC