Segunda edición de “Bitácora de alimentación segura y saludable” en Rosario

Fue este viernes, en el Museo Municipal, con la presencia de directores de los Centros de Acción Familiar del sur santafesino.

La dirección provincial de Seguridad Alimentaria, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, presentó este viernes en Rosario, la segunda edición de “Bitácora de la alimentación segura y saludable”, con el objeto de reflexionar y construir saberes relacionados con la importancia de la educación alimentaria y de garantizar el derecho a la alimentación saludable. El encuentro se realizó en el Museo Municipal.

El director provincial de Seguridad Alimentaria, Damián Ciorciari, destacó que “la alimentación saludable es un derecho y un tema de Estado estratégico que merece tener este espacio para reflexionar e intercambiar información, ideas y saberes, para garantizar este derecho en función de lo que sucede en la práctica cotidiana”.

“La bitácora que elaboramos en forma conjunta con equipos interministeriales es una especie de guía en la que se abordan contenidos teóricos sobre diferentes temáticas que contribuyen a tener una clara noción de qué resulta indispensable para lograr una alimentación segura, saludable, soberana y, para los casos que corresponde, libre de gluten, entre otros ítems”, agregó el funcionario.

“Además de profundizar en conocimientos e incorporar nuevos hábitos en torno a los alimentos, es fundamental que cada uno de nosotros se transforme en un agente de transmisión en su entorno de esta información, para que se difunda aún más”, concluyó Ciorciari.

De la actividad participaron referentes y directores de los cinco Centros de Acción Familiar (CAF) de la ciudad, y de los de Las Rosas, Venado Tuerto y El Trébol, correspondientes a la zona sur de la provincia.

“BITÁCORA DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE”
Es una publicación elaborada por un grupo de profesionales de los ministerios de Desarrollo Social, Salud y Educación, con el fin de constituirse en una herramienta que permita difundir y multiplicar las técnicas y estrategias para la educación alimentaria, incluyendo la enfermedad celíaca.

El material, que puede consultarse aquí, está destinado a educadores, trabajadores de la salud, equipos sociales de municipios y comunas, organizaciones y público en general.

Para una buena nutrición es importante la influencia del entorno escolar, familiar, comunitario y de los profesionales de la salud que permita fomentar, no solo la disposición de los alimentos adecuados, sino la generación de hábitos y el cuidado de los aspectos afectivos y emocionales que se ponen en juego en el acto de compartir.

Para avanzar hacia ese objetivo, la bitácora invita a unificar miradas y conceptos como así también a jugar, experimentar y explorar técnicas y estrategias didácticas para aprender y replicar la importancia de la alimentación sana y saludable como un derecho fundamental de los pueblos.